Versión impresa

El Gobierno ve avances, pero no suficientes, contra malos tratos

El Gobierno ve avances, pero no suficientes, contra malos tratos
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno destacó el viernes que desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género hace diez meses se han producido avances tales como el aumento del número de denuncias, órdenes de protección o número de efectivos especializados.

No obstante, y coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ejecutivo aseguró que los progresos no eran suficientes y que era necesario un esfuerzo colectivo para acabar con los malos tratos.

'En los últimos meses hemos constatado que las denuncias, las órdenes de protección y las usuarias de teleasistencia se han aumentado. Se han incrementado también el número de efectivos especializados en la policía y la Guardia Civil', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque la vicepresidenta no especificó cifras, la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco declaró previamente en RNE que las denuncias se habían incrementado en un 7,6% desde la entrada en vigor de la ley a finales de enero y que las órdenes de protección han aumentado en un 19%.

De la Vega, que habló tras el estudio por parte del gabinete ministerial de un informe sobre el cumplimiento de la ley, destacó además que se había aumentado el presupuesto para garantizar la asistencia social integral, puesto en marcha juzgados sobre violencia contra la mujer y nombrado a 50 fiscales especiales.

'Para este Gobierno esto no es ni mucho menos suficiente. Hay que seguir trabajando para exterminar de raíz los malos tratos, la violencia sobre las mujeres', afirmó.

La ministra portavoz informó de que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará un Real Decreto que establece ayudas sociales a las mujeres víctimas de la violencia de género mayores de 45 años y que tienen problemas para encontrar empleo.

'Esta no es una tarea que pueda llevar a cabo sólo el Gobierno, este es un esfuerzo colectivo en que todos debemos arrimar el hombro, cada uno desde su ámbito de actuación', dijo De la Vega.

En lo que va de año han muerto 56 mujeres en este país a causa de la violencia de género, según datos aportados por medios.

En 2004, 72 mujeres murieron en España a causa de los malos tratos, se emitieron unas 20.000 órdenes de protección y otras 14.000 de alejamiento, y se tramitaron más de 60.000 denuncias por delitos y faltas.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69097/0/ESPANA/MALOSTRATOS/CONSEJO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios