La UE no negociará con ETA

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha negado que esta institución de la UE haya recibido ninguna solicitud de mediación de la banda terrorista ETA y aseguró que el interlocutor es España.

"No hemos recibido ninguna carta de nadie para este tipo de intervención", aseguró Ahrenkilde en rueda de prensa, en referencia al comunicado de ETA en el que pide a varias organizaciones y a la "comunidad internacional" que ayuden a encontrar una salida al "conflicto vasco".

La portavoz de la CE dejó claro que, en cualquier caso, el interlocutor de la Comisión "serían naturalmente las autoridades españolas".

En cuanto a la posibilidad de enviar observadores internacionales a un supuesto diálogo, Ahrenkilde dijo que la Comisión "no ha recibido demanda alguna en este sentido", pero "en caso de recibirla por parte de las autoridades españolas, está claro que la estudiaríamos muy atentamente".

"En este momento no hemos recibido demanda alguna. Si esto cambia y las autoridades nacionales piden a la CE o a las instituciones de la UE que jueguen un papel, entonces la situación sería diferente", explicó la portavoz tras la rueda de prensa.

Pero, "por el momento, no hemos recibido nada en las últimas 48 horas, en contra de lo que dicen algunos medios", y además "hay discrepancias entre lo que afirma la BBC y otros", agregó.

Por ello, no quiso especular: "yo no puedo predecir lo que va a pasar basándome en hipótesis", resaltó Ahrenkilde.

Preguntada por supuestos paralelismos entre el "conflicto vasco" y el proceso de paz en Irlanda del Norte, la portavoz rechazó entrar en la cuestión porque "hay paralelismos, pero también muchas diferencias".

Se limitó a recordar que en el caso irlandés la intervención comunitaria "fue explícitamente solicitada por los Gobierno irlandés y británico". En aquel momento, la Comisión Europea "actuó ante la demanda de los Gobiernos y en estrecha coordinación con ellos".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento