Versión impresa

La Audiencia Nacional condena al ex presidente del BBVA

La Audiencia Nacional condena al ex presidente del BBVA
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional condenó el viernes a Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a 6 meses de cárcel por apropiación indebida de fondos.

Ybarra y otros cuatro antiguos directivos del BBV fueron acusados de crear un fondo de pensiones no declarado de 16,3 millones de euros exclusivamente para ejecutivos del banco, después de convertirse en el BBVA tras la fusión con Argentaria en 1999.

'Condenamos al acusado, Emilio Ybarra Churruca, como la persona criminalmente responsable por el delito de apropiación de fondos', dijo la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los otros cuatro acusados fueron absueltos.

Fuentes judiciales dijeron que Ybarra no iría a prisión por ser su primera condena y porque la pena de prisión es menor de dos años.

Sin embargo, Ybarra pagará una multa de unos 27.000 euros.

El tribunal falló que Ybarra, a pesar de haber acordado con su nuevo equipo del BBVA que todos los miembros del consejo de administración recibieran el mismo paquete salarial, había apartado fondos para sus ayudantes 'sin ningún respaldo legal'.

Poco antes de que saliera a la luz el caso de las cuentas secretas, en el paraíso fiscal de Jersey, Ybarra y el entonces consejero delegado del banco, Pedro Luis Uriarte, abandonaron el segundo mayor banco español, permitiendo a Francisco González, antiguo responsable de Argentaria, convertirse en el único presidente de la entidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69081/0/ESPANA/BBVA/TRIBUNAL/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios