El Gobierno Vasco ve "cosas positivas" en el comunicado de ETA

El Gobierno Vasco ve "aspectos positivos" en el último comunicado de ETA, ya que "permite mantener las esperanzas" de que la organización terrorista "desea proseguir en un camino que conduzca a la paz", aunque considera que esto es "contradictorio con la persistencia de cualquier tipo de violencia".

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el último comunicado de ETA en el que pide a las organizaciones internacionales que adopten "adecuadas en pro de dar una salida negociada" al "conflicto vasco" y anuncia que está "intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés".

Azkarate consideró positivo que ETA, a diferencia de otros comunicados en los que se ha limitado a reivindicar atentados, vuelve a hacer referencia a los caminos de paz y reconciliación y a los planteamientos defendidos por Batasuna en Anoeta, al tiempo que dice percibir movimientos del Gobierno central y del Congreso favorables a la consecución de la paz.

El Gobierno Vasco entiende además que siempre es "mejor que ETA exprese sus opiniones mediante comunicados enviados a los medios de comunicación que a través de amenazas, extorsiones o la colocación de bombas".

"Pero ETA no sólo debe ratificar que no cometerá atentados criminales contra cargos públicos, sino que debe dar el paso de renunciar a la violencia, a cualquier tipo de amenaza, chantaje y a la extorsión económica", destacó la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Azkarate indicó que el Gobierno Vasco "no va a entrar en valoraciones sobre la idoneidad o no de la intermediación internacional o institucional europea", ni sobre las opiniones políticas que expresa ETA, aunque añadió que tampoco "rechazará sin más cualquier ayuda que conduzca al fin de la violencia".

Reiteró, sin embargo, el compromiso de su Ejecutivo de "conseguir una paz definitiva y duradera" y su convicción de que "para ello el diálogo siempre será mejor que la amenaza" y que "la política puede y debe hacer mucho por la paz y la reconciliación".

Comentó, en este sentido, que tanto el Gobierno Vasco como la propia Batasuna reconocen que las cuestiones políticas deben ser tratadas entre agentes políticos y que ETA es consciente también de que para establecer cualquier diálogo entre políticos es necesaria la renuncia definitiva a cualquier tipo de violencia.

"El Gobierno Vasco tiene la convicción de que la tregua, la desaparición de la violencia y el cese de las actividades de ETA son imprescindibles para dar paso a un espacio de diálogo y encuentro en el que todos podamos expresar nuestras ideas y llevar a cabo nuestros proyectos políticos con el fin de que este pueblo pueda decidir libre y democráticamente cómo desea que sea su futuro", concluyó.

  • ETA pide la implicación internacional
  • Moncloa no comenta el comunicado 
  • FOTO del comunicado de ETA
    • Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
      Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69077/0/eta/comunicado/euskadi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

      Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios