España es el cuarto país europeo que más juegos compra, pero el que menos desarrolla

El consumo de videojuegos en España en los últimos años nos ha situado en el cuarto lugar dentro de la Unión Europea. Únicamente Reino Unido, Francia y Alemania están por delante de nosotros.
Commandos Strike Force, de los españoles Pyro Studios.
Commandos Strike Force, de los españoles Pyro Studios.
Pyro
Commandos Strike Force, de los españoles Pyro Studios.

Esa ha sido una de las conclusiones de la tertulia, organizada por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento(aDeSe), junto con la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI).Y es una industria floreciente: en España cuenta con una penetración del 20%, frente a países como Estados Unidos, donde la penetración de este tipo de ocio alcanza el 55%. En el contexto mundial, los videojuegos ocupan ya el primer puesto dentro del ocio audiovisual, con una facturación de 21.000 millones de euros en 2004.La mala noticia, es que pese a tener un mercado tan potente, el desarrollo de vidoejuegos es ínfimo. En creación de videojuegos España se sitúa a la cola del resto de países europeos: apenas suponen el 0'5% de los que se consumen en el país.¿Y por qué la creación de videojuegos no arranca en España? se han expuesto varias posibles causas.

Rafael Martínez-Avial, Director General de Electronic Arts España, apunta a la mala imagen de los videojuegos debida a su tratamiento en los medios y a la concepción que se tiene del mismo como un juguete.

También la piratería: "de los 6 millones de descargas anuales de productos piratas, 4 millones son videojuegos, lo que supone un 70% de pérdidas en el mercado del PC y un 25% en el mercado de consolas".

Por último, y a modo de crítica personal, se reconoció que es necesario apostar más por la innovación dentro del sector, "para salir de la situación actual en que se encuentra, caracterizada por utilizar las secuelas como recurso constante a la hora de comercializar productos, y por una baja creatividad".

España en principio está capacitada para competir (con una ambición razonable, de obtener de un 15% a un 20% de cuota de mercado), ya que los costes de producción son menores que en Estados Unidos existen muy buenos programadores nacionales.

Para cambiar las tornas abogan por fomentar el desarrollo de productos amateurs, una formación adecuada para aquellos que deseen convertirse en profesionales del videojuego y obtener mayor apoyo de las administraciones públicas.

En España el sector "siempre se ha sentido sólo, sin contar con el apoyo de la Administración", director general de Proein y Pyro Studios, prácticamente la única empresa desarrolladora española con grandes éxitos internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Sylicon Garage Arts, nueva empresa española creadora de juegos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento