CCOO recuerda a los 13 muertos en accidentes laborales en Extremadura en 2009 en el Día de la Salud en el Trabajo

El sindicato CCOO de Extremadura celebró hoy una manifestación en Badajoz con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y en la que recordó a las 13 víctimas mortales en accidentes laborales que se registraron en la región el pasado año.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, recordó que además de seguir concienciando a empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, el elemento central es la reivindicación para el reconocimiento de las enfermedades laborales y profesionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carretero señaló que "es verdad" que se ha producido un descenso de las muertes en el trabajo con respecto a 2008 sobre un 23%, pero que esta reducción es debida "fundamentalmente a la bajada de la actividad en construcción e industria".

Añadió que también se ha "detectado que sigue habiendo empresas que hacen caso omiso" a la fórmula legal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, unas situaciones que, subrayó, son "mucho más acuciantes" con al crisis ya que "abaratar costes significa" que se "recortan de aquello que las empresas quieren vulnerar".

Se refirió también a la economía sumergida como "lacra" para el trabajo y las prestaciones públicas, pero "mucho más importante" para los accidentes de trabajo, pues una parte importante de la accidentalidad "que no figura en las estadísticas" de da dentro de la economía sumergida.

Enfermedades laborales

En cuanto al reconocimiento de las enfermedades laborales, la marcha quiere servir para "trasladar de una manera clara y contundente" a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Sanidad la necesidad formar a los facultativos en la detección de enfermedades derivadas del trabajo y la enfermedad profesional, ya que "más del 75%" de las enfermedades profesionales de la región "no se están catalogando como tales" y se están cursando como de tipo común.

En este sentido, añadió que este hecho "significa detraer fondos" de las prestaciones y pensiones, así como que quien "tiene que hacerse responsable de la enfermedad profesional, que es la mutua de trabajo, que está ganando dinero en época de crisis, está sustrayendo fondos públicos a los ciudadanos" ya que es el sistema público el que a través de enfermedad común "soporta ese gasto".MARCHA-TEATRO

Para dar a conocer todas estas reivindicaciones CCOO en Extremadura celebró hoy una marcha-teatro con performance que salió desde la sede del sindicato en la Avenida de Colón de Badajoz y concluyó a la puerta de la Delegación del Gobierno.

En esta marcha, en la que participarán cerca de 700 delegados sindicales de CCOO y la ciudadanía, estuvieron representados los sanitarios, las mutuas de accidentes de trabajo, el servicio de prevención laboral, empresas y trabajadores, a través de distintos símbolos.

Datos epa

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre los datos que ayer se publicaron por error en relación a la Encuesta de Población Activa, que situaban la tasa de paro a nivel nacional en el 20%, Carretero rehusó valorarlos porque fue "una especie de cuelgue y descuelgue del Instituto Nacional de Estadística".

Se trata unos datos de los que "sólo" conoce, afirmó, "el dato de tasa de desempleo que aparece hoy en un medio de comunicación", por lo que aseguró que los valorará "hasta que no tenga esos datos reales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento