Barreda ve en el Plan Estratégico del Vino un instrumento para mejorar explotaciones y comercializar caldos de C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que entregó hoy en Quintanar de la Orden (Toledo) los premios 'Joven Airén' elaborados con la uva de la vendimia de 2009, reconoció la importancia que el sector vitivinícola tiene en Castilla-La Mancha al tiempo que reivindicó el Plan Estratégico del Vino como el instrumento que, elaborado de la mano del sector, servirá para mejorar la calidad de las explotaciones vitivinícolas y potenciar las exportaciones de los caldos de la región.
Premios Airén
Premios Airén
JCCM/EP
Premios Airén

El Plan Estratégico del Sector Vitivinícola impulsado por el Ejecutivo autonómico y realizado de la mano de productores, bodegueros, cooperativistas y vendedores, pasa por lograr una mayor modernización de nuestras explotaciones, potenciando las estructuras comerciales de nuestras bodegas y una clara apuesta por la diversificación de productos derivados de la uva lo que permitirá ordenar nuestras producciones, regulando el mercado y dotando a nuestra industria de los mecanismos necesarios para evitar problemas futuros de excedentes.

En este contexto, Barreda reconoció que la gran mayoría de las demandas de este sector son razonables y siempre que ha podido las ha hecho suyas tal y como ocurrió con la petición que hizo al Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación de destilar dos millones de hectólitros de uva, con la favorable consecuencia de mejora del precio del vino, informó la Junta en nota de prensa.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el futuro, el crecimiento y el desarrollo de Castilla-La Mancha depende en gran parte del sector vitivinícola, que en definitiva "es nuestra seña de identidad" porque allí donde hay viña, "hay vida, hay población y hay crecimiento".

Barreda mostró la confianza que tiene en este sector que una vez más está sabiendo adaptarse con inteligencia y buen hacer a los nuevos mercados y a los nuevos tiempos. Así y, tras felicitar a los 43 participantes en este galardón, aplaudió la calidad y la categoría de todos y cada uno de ellos, respaldó el trabajo de los agricultores en la tierra y animó al sector al completo a invertir en marketing y publicidad para una mejor comercialización y exportación de nuestros caldos.

El presidente de Castilla-La Mancha hizo alusión también al tema hídrico que tan importante es para el desarrollo de esta Comunidad Autónoma y aseguró que "en el esfuerzo para defender con libertad, firmeza y energía, nuestras posibilidades, los castellano-manchegos seguimos unidos", al tiempo que se mostró convencido de que la "conciencia regional ha crecido".

En nombre de los vecinos de Quintanar de la Orden intervino el alcalde de la localidad, Francisco Javier Úbeda, que tras aplaudir la defensa que el presidente Barreda ha hecho del agua para Castilla-La Mancha, aseguró que el jefe del Ejecutivo autonómico "nos ha hecho sentir orgullo patrio de pertenecer a esta tierra".PREMIADOS 2009

Los premios Joven Airén son, una vez más, el refrendo al trabajo bien hecho del sector vitivinícola castellano-manchego, que tras más de una década, sigue participando en un evento que año a año se consolida como uno de los más prestigiosos a nivel nacional.

Estos galardones cuentan con cuatro categorías: Joven Airén, Joven Airén Ensamblado, Joven Airén de Producción Ecológica y Vino Espumoso con la Variedad Airén.

En la categoría "Joven Airén", el primer premio ha recaído en el vino "Pedrotero" de la bodega Vinos Colomat, SAT de Pedro Muñoz (Ciudad Real), el segundo ha sido para el vino Viña Recreo de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que el vino "Lazarillo" de Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real) se ha alzado con el tercer premio.

En el resto de categorías, el premio al mejor ensamblado ha sido para el vino "Tomillar" de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), el mejor vino de producción ecológica ha recaído en el vino "Clearly Organic" de la cooperativa San Isidro-Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo), y por último, el vino "Latúe" de la cooperativa San Isidro-Bodegas Latúe ha conseguido el premio al mejor espumoso elaborado con la variedad airén.

Más de 40 bodegas han participado en los Premios Joven Airén 2009, que cumple su duodécima edición con el objetivo renovado de seguir apoyando la calidad de la producción y promocionando unos vinos elaborados con una variedad auténticamente castellano-manchega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento