La Xunta asume las obras del Puerto Seco de Monforte debido a las dificultades económicas de la empresa que lo ejecutaba

La Xunta de Galicia, a través de Xestur Lugo, se hará cargo de las obras del Puerto Seco de Monforte (Lugo), a raíz de las graves dificultades económicas que arrastra la empresa adjudicataria, lo que le impedía acometer esta plataforma logística, que ya acumula una dilación de años desde la presentación de su proyecto.

El Puerto Seco de Monforte dispondrá de una superficie total de 307.053 metros cuadrados distribuidos en equipamientos, aparcamientos, red viaria, zonas verdes y plataforma intermodal. La superficie lucrativa constará de 173.086 metros cuadrados, de forma que abarcará una parcela para descarga de mercancía y áreas de parcelas pequeñas, medianas y grandes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se reunió hoy con miembros de la plataforma ciudadana en defensa de la Comarca de Lemos, ante los cuales se comprometió a "tomar la iniciativa" de la ejecución del puerto seco.

Para ello, la Xunta movilizará 199,3 millones de euros en infraestructuras viarias, industriales y de saneamiento, de los cuales 27,2 millones se invertirán en la plataforma logística y 20 millones en los accesos al puerto, entre otras partidas.

En una primera fase, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dictará una resolución por la que se anula el proyecto empresarial singular presentado por la SEMAT y se ejecuta el aval. Posteriormente, la Xunta toma la iniciativa de la infraestructura y el IGVS inicia las actuaciones de urbanización, obras que abarcan una parte de la superficie lucrativa, con el objetivo de lograr el asentamiento del tejido productivo.

De forma paralela, el Gobierno gallego realizará un plan de promoción del puerto seco que constará de un estudio de mercado, planificación, inversiones previstas por fases, estudio económico y financiero y se determinará la fórmula óptima de promoción y gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento