El PPdeG pide al Gobierno central que regule la muerte digna y la oposición urge a la Xunta una ley al respecto

PSdeG y BNG insisten a la Xunta en que "rectifique" y retome el proyecto de Montecelo en Pontevedra, en vez del hospital nuevo

El diputado del grupo parlamentario del PPdeG Rosendo Fernández defendió hoy la necesidad de que el Gobierno central asegure la "equidad del derecho a una muerte digna", en colaboración con las comunidades autónomas. Sin embargo, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— urgieron a que sea la Xunta la que impulse una regulación autonómica en esta materia.

El debate se produjo en el pleno que se celebra entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, a raíz de una proposición no de ley del PPdeG, que pide al Ejecutivo central que defina los instrumentos de medida como estadísticas, indicadores y directrices.

Asimismo, demanda que promueva una evaluación comparativa y el intercambio de prácticas más adecuadas, con el fin de incorporar las potenciales mejoras, en aras de "asegurar la equidad del derecho a una muerte digna en todo el territorio del Estado".

Durante su intervención, el portavoz de Sanidade del grupo 'popular', Rosendo Fernández, lamentó la "ausencia del liderazgo" del Ministerio de Sanidad y Política Social, lo que "provocó enormes desigualdades" en el tratamiento de estos derechos entre las distintas autonomías.

Asimismo, se refirió a la Ley de Derechos y Garantías de Dignidad de las Personas en el Proceso de Muerte, aprobada por el Parlamento andaluz, que recoge —apuntó— los principios ya aprobados en otras legislaciones anteriores'. Así, indicó que Valencia y Navarra "fueron las primeras en regular" el principio de limitación del esfuerzo terapéutico a través del testamento vital.

A este respecto, también reivindicó que su partido fue el "primero" en elaborar, en el Gobierno central en el año 2000, las bases para el desarrollo de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, así como en regular jurídicamente los ciudades en la Ley 41/2002.

"renuncia a desarrollar sus capacidades"

Sin embargo, tanto la nacionalista Ana Luísa Bouza, como el socialista Modesto Pose, recriminaron a los populares que "renuncien a desarrollar sus capacidades competenciales", tal y como expresó la diputada del Bloque.

Por su parte, el diputado del PSdeG ironizó con que el PPdeG "vaya ahora de campeón de los cuidados paliativos". "Los cuidados paliativos no son un confesor, hablamos de la sedación, porque la vida no es un baño de lágrimas ni la antesala del Purgatorio", manifestó.

En su intervención, afirmó que no se trata de entrar en un debate sobre la eutanasia ni de modificar el Código Penal, si bien afirmó que tampoco renunciaban a hacerlo si había consenso para ello. "Estamos esperando por ustedes, a que vayan evolucionando", espetó al PPdeG, al que aseguró que, mientras, el Gobierno gallego tiene capacidad para "regular" los cuidados paliativos, porque "hay gente que no piensa que sea Dios" el que lo salvará.

Por su parte, Rosendo Fernández replicó a Modesto Pose que fue ERC en el Congreso el grupo que propuso despenalizar la eutanasia y aquella propuesta fue rechazada entonces por los socialistas. En este sentido, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo central "sea valiente" y "lidere" estos cuidados. La proposición, que será votada mañana, sólo cuenta por ahora con los votos favorables del grupo mayoritario.

Hospital de pontevedra

Por otro lado, socialistas y nacionalistas volvieron a demandar a la Xunta que "rectifique", esta vez a propósito de una iniciativa de impulso promovida por el Bloque, en relación con el hospital de Pontevedra, para que retome el proyecto de hospital único en Montecelo y abandone la instalación nueva en Monte Carrasco que, a su juicio, supondrá una "privatización" de los servicios sanitarios y un aumento del coste a medio plazo.

Ana Luísa Bouza apeló a la reciente manifestación celebrada en la capital del Lérez para exigir a la Xunta que "escuche y rectifique", porque —afirmó— "aún está a tiempo". Paralelamente, Modesto Pose alertó de que el nuevo proyecto será "ocho veces más caro" y aseguró que, aunque los pacientes no paguen al ir al hospital, eso no significa que "todos los gallegos no paguen" el coste de esta nueva infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidade, el popular Miguel Santalices, rechazó que las denuncias de privatizaciones y recriminó al bipartito que no hubiese avanzado ni en el proyecto de Pontevedra ni en el nuevo hospital de Vigo. "Ustedes tienen que gobernar, no hacer oposición de la oposición", reprochó Bouza, cuya iniciativa será rechazada en la votación de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento