La UE pide a España y Reino Unido que estudien los casos de cáncer en Gibraltar

Campo de Gibraltar
Varios operarios limpian el litoral de Campo de Gibraltar en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recomendado hacer un estudio epidemiológico en la zona.
  • Se ha detectado que la tasa de casos de cáncer en Campo de Gibraltar está por encima de la media del país.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este martes que España y Reino Unido colaboren para "actualizar" un estudio epidemiológico que aclare las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón.

La comisión ha hecho hincapié en que, aunque no existe obligación jurídica de realizar los estudios epidemiológicos, sí sería importante llevarlos a cabo ante la gravedad de lo que está en juego para la población.

La Eurocámara ha decidido así mantener abierta la petición que presentó la "Plataforma Por el Estudio Epidemiológico" ante el PE para que las autoridades españolas en coordinación con las gibraltareñas realicen un estudio sobre el elevado número de casos de cáncer en la zona.

Los niveles de cáncer del Campo de Gibraltar son mucho más altos que la media del paísLos peticionarios consideran que los casos detectados están ligados a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona, basándose en un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que confirmó el alto índice de mortalidad de los habitantes en esa zona.

Para formular la petición, también se respaldaron en un estudio del Ministerio de Sanidad español que destacó que los niveles de cáncer del Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz) son mucho más altos que la media del país, y que los índices de hospitalización por tumor superan a los de otras regiones andaluzas.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía encargó varios estudios al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de emitir un diagnostico medioambiental de la zona que concluyó con la recomendación de realizar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.

Las causantes podrían ser las emisiones de las industrias de la zona

Un total de 13.000 firmas solicitaron al gobierno andaluz un estudio independiente centrado en los habitantes del Campo de Gibraltar que estableciera con claridad si las emisiones de las industrias localizadas en la zona tiene que ver con los elevados índices tumorales, pero ésta lo rechazó.

Durante la audiencia celebrada en el PE, el eurodiputado de IU Willy Meyer defendió que, si bien "no hay certeza" de que las muertes que se han producido en la zona estén relacionadas con la actividad industrial, la petición de realizar un estudio es "muy razonable" ya que éste "puede y debe ayudar" a abordar la causa de los elevados índices tumorales.

Según Meyer, las autoridades implicadas en la zona deberían trabajar conjuntamente en actualizar el estudio para dar "tranquilidad a los ciudadanos" y, si se demostrase la relación entre las actividades industriales y los casos de cáncer, tomar medidas para corregir las deficiencias.

La Comisión Europea (CE) ya detectó una exposición sistemática de la población de la zona a unos niveles de contaminación atmosférica excesivos, por lo que España recibió en 2009 un requerimiento por escrito por superar de manera continuada los valores límite diarios y anuales de partículas en suspensión. La CE está tomando en la actualidad medidas adicionales para implementar en la zona la legislación sobre la calidad del aire.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/690258/0/gibraltar/casos/cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios