El Instituto Cervantes en Londres organiza el ciclo de actividades 'Descifrando la Alhambra'

La Alhambra de Granada, quizás uno de los monumentos más conocidos de España internacionalmente, continúa siendo un punto de atracción para científicos y expertos y por ello el Instituto de Cervantes en Londres ha organizado un ciclo de actividades para difundir los enigmas que aún se esconden en su interior.

Durante el ciclo 'Descifrando la Alhambra', que se celebrará en el segundo semestre del año, los asistentes podrán conocer las últimos avances sobre la catalogación, estudio, análisis y traducción de cada una de las inscripciones árabes que albergan las dependencias de la Alhambra y el Generalife. Se trata del llamado Corpus Epigráfico del conjunto monumental, un proyecto pionera realizado por la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).

Así, el científico del CSIC Juan Castilla visitará el próximo jueves 6 de mayo el Instituto Cervantes en Londres para explicar más a fondo el Corpus Epigráfico de la Alhambra y cómo se está llevando a cabo la investigación.

Los responsables del proyecto ya han recogido 3.116 leyendas epigráficas que habitan en un área específica del Conjunto Monumental, el Palacio de Comares. En estos momentos, la investigación se encuentra en una segunda fase de recogida en la que incluye las inscripciones árabes del conocido Palacio de los Leones.

Para 2011 esperan contar con la totalidad de las inscripciones que pueblan La Alhambra y el Generalife, que se calcula que sean unas diez mil.

En el mes de junio

Dentro de este ciclo, pero ya en el mes de junio, tendrá lugar un concierto bajo el título 'De lo humano a lo divino'. Los poemas de Ibn Al Arabí, con la voz y la guitarra de Curro Piñana y Carlos Piñana. Se trata de una adaptación de los poemas del místico Ibn Al Arabí al flamenco, que se desarrollará el miércoles 23 de junio en Canning House a las 18,30 horas.

Ibn Arabí (1165 Murcia, 1240 Damasco) es conocido por los musulmanes como "El Maestro Máximo" y su mejor poesía se reunió en la obra El intérprete de los deseos. Su trabajo filosófico recorre todos los temas con un tono profundo, a veces hermético, fundamentando en cierto modo lo que hoy en día conocemos en Occidente como Amor a lo divino. Dentro de la fe cristiana tendría posteriormente a tan alto representante San Juan de la Cruz.

El precio de la entrada es de 10 y de 6 euros para socios de la Canning House y el Instituto Cervantes en Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento