La secretaria estatal de Políticas de Igualdad resalta el papel de la mujer en el nuevo modelo de crecimiento

La secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel María Martínez, subrayó hoy que las mujeres tienen "mucho" que aportar en el nuevo modelo de desarrollo económico en el que según dijo se encamina el país con la finalidad de "seguir creciendo y creando empleo".

Martínez destacó igualmente que el "interés" del Gobierno central es lograr una mayor incorporación de las féminas en el mercado laboral para alcanzar la media europea en dicho apartado, así como "corregir" todas las "desigualdades y obstáculos" que "aún" padece la mujer "para poder encontrar su propio proyecto de vida".

De este modo se pronunció la secretaria en declaraciones a los medios antes la clausura esta tarde en Mérida del programa 'Es tu oportunidad, mujer emprendedora', que trata de "fomentar y alentar" la capacidad de emprendimiento de las féminas.PRIORIDAD

Según explicó, dicho programa se enmarca dentro de la "prioridad" de la recuperación económica y la creación económica que según dijo mantienen el Ejecutivo nacional, la Junta de Extremadura y "todas" las administraciones en los momentos actuales de crisis.

Al respecto, indicó que en la actualidad "se está saliendo" de un modelo de desarrollo económico que "ha caducado" y que se está "entrando" en otro encaminado a la creación de empleo, y dentro del cual las mujeres "tienen mucho, todo que aportar".

Extremadura más sostenible

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, apostó por "seguir luchando" para conseguir una Extremadura "mucho más sostenible económica y socialmente" empleando para ello el "talento" de las mujeres que, según dijo, actualmente "se sigue quedando en casa".

Resaltó en cualquier caso que en Extremadura el número de mujeres autónomas ha aumentado en un 15 por ciento, mientras que a nivel nacional ha disminuido, lo que para la consejera "hace pensar en que las mujeres (extremeñas) están por la labor de apoyar esta situación de dificultad para tirar adelante y seguir generando empleo y riqueza en la región".

De este modo lo indicó Lucio antes de la clausura del programa 'Es tu oportunidad, mujer emprendedora', una iniciativa para promer el empleo en mujeres desempleadas, interesadas en constituir su propia empresa mediante fórmulas de autoempleo individual, como trabajadoras autónomas; o autoempleo colectivo (cooperativas o sociedades laborales).

Este programa estaba dirigido en principio a 150 mujeres, pero finalmente se ha incrementado el número de participantes hasta 375, y ha sido financiado con 600.000 euros, de los cuales 500.000 han sido aportados por el Ministerio de Igualdad y el resto por la Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura.

Poner en valor el talento

En concreto, se trata de un programa del que se han beneficiado 375 mujeres que tenían un proyecto emprendedor o "la simiente de querer buscar su desarrollo profesional a través del autoempleo y de la creación de empresas", y que ha dado lugar a la consecución de un centenar de proyectos de viabilidad para empresas, de los cuales 11 ya están constituidos y en funcionamiento.

El objetivo es, según explicó la consejera, "poner en valor" el "talento" de la mujer y que "ningún talento por causa de la desigualdad laboral, social o de oportunidades entre varones y mujeres se quede en casa".

Lucio explicó asimismo que todas las mujeres que han emprendido ya un negocio van a contar con un seguimiento por parte de Proface, proyecto en común con la empresa pública extremeña Fomento de Emprendedores, y que las va a acompañar "durante todo el proceso, hasta que sean empresas autónomas e independientes".EPA

Finalmente, sobre los datos de la EPA publicados hoy, la consejera de Igualdad y Empleo indicó que no puede confirmar las cifras en tanto que los datos oficiales "aún" no están disponibles.

"No son los datos oficiales, porque nosotros tenemos la confirmación de que los datos oficiales no salían ayer sino que salen el día 30", indicó Lucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento