El libro 'El Rosario en la Provincia de Sevilla' refleja la devoción al rezo y a la advocación mariana

"El 95 por ciento de los pueblos sevillanos profesan devoción al Rosario", según la obra de Carlos José Romero

El libro 'El Rosario en la Provincia de Sevilla', editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla y obra del profesor e investigador Carlos José Romero Mensaque, refleja la devoción al rezo del Rosario y a esta advocación mariana en 102 pueblos de los 104 con los que cuenta la provincia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero, apuntó que este libro, que se presenta hoy en la Casa de la Provincia de Sevilla, es la culminación de un proyecto que comenzó con un estudio del Rosario en la capital, que, a su vez, fue su tesis doctoral. Entonces, entendió que era "incompleto" este estudio sin una ampliación con el estudio y análisis de la provincia.

Así, aseguró que "aproximadamente el 95 por ciento de los pueblos de la provincia profesan devoción al rezo del Rosario o a una imagen con la advocación", demostrándose en el hecho de que 102 de los 104 pueblos de la provincia aparecen en las páginas del libro.

Por otro lado, explicó que la oración del Rosario es "muy antigua", indicando que "antes, incluso, de la plena Edad Media aparece la recitación de los Ave María y Padrenuestros de forma alterna".

Pero, según aclaró, sería en el siglo XV cuando se configura tal y como se conoce en la actualidad, "gracias a la Orden de los Predicadores, los dominicos, que fundaron la primera cofradía en Colonia (Alemania), siendo el inicio de la "gran universalización del rezo y después la devoción surgida en el siglo XVI".

En este sentido, añadió que a continuación, concretamente, a finales del XV y principios del XVI, como consecuencia de la Batalla de Lepanto de 1571, donde se atribuyó la victoria a la intercesión de la virgen, aparece la devoción a imágenes de la Virgen del Rosario.

Romero Mensaque, que estará acompañado hoy por le diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, afirmó que es "muy complicado" saber donde se implantó por primera vez en la provincia el rezo del Rosario o la fundación de una cofradía por "la falta de documentación, que se hace mayor en los temas de religiosidad popular". No obstante, aseguró que existen una serie de poblaciones donde "desde muy pronto se detectan la fundación de cofradías del Rosario como Écija o Carmona, alrededor del primer tercio del siglo XVI," y dijo que "la imagen actualmente más antigua de la Virgen del Rosario es la que se conserva del Antiguo Convento de Santo Domingo de la localidad astigitana".

"paradigma de la religiosidad popular"

Con respecto a la creación de las cofradías del Rosario, comentó que son parecidas a las de otras advocación. Sin embargo, apuntó que resulta "interesante cómo el Rosario llegó a constituirse como un auténtico paradigma de la religiosidad popular, apareciendo el fenómeno de los rosarios públicos o Rosario de la Aurora".

La fundación de estas cofradías está vinculadas en su primera etapa, a la orden dominica y a finales del siglo XVI y principios del XVII se vinculan a otras órdenes, según precisó.

Por otro lado, el profesor dijo que, en la actualidad, el rezo del Rosario se encuentra "decaído, aunque se mantengan en las parroquias, pero sólo antes de la misa de la tarde". Si bien, resaltó que "se ha mantenido la devoción a la Virgen del Rosario, existiendo en la provincia alrededor de 20 hermandades del Rosario e, incluso, imágenes patronas de localidades como es el caso de Marchena, por ejemplo.

Del mismo modo, explicó que "por las circunstancias de los tiempos y las costumbres, los rosarios de la aurora, que salían de madrugada, ahora son matutinos", pero en algunos pueblos se mantienen la tradición de las Coplas de la Aurora, cantos que entonaban un grupo de personas llamando a la gente a acudir a la Iglesia a rezar el Rosario. En este sentido, nombró algunas localidades que conservan estas tradiciones como Gilena, Castilleja de la Cuesta, Gines o Los Palacios.

No obstante, Romero, que ha centrado su labor investigadora en el estudio histórico de la religiosidad popular andaluza, aseguró que la conservación de estas tradiciones "no alcanzan el nivel de la provincia de Córdoba, que cuenta con mucha devoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento