Fiscalía pide 6 años de cárcel para los dueños del horno de Gandia donde un empleado ilegal perdió un brazo

El ministerio fiscal pide una pena de seis años de prisión para los dos responsables de un horno del municipio valenciano de Real de Gandia en el que un trabajador ilegal perdió un brazo cuando manipulaba una máquina amasadora de espiral sin haber recibido ningún curso de formación ni de preparación. El incidente tuvo lugar en la madrugada del 28 de mayo de 2009, sobre las 00.15 horas.

Ese día, el trabajador Franns Rilles, quien se hallaba en situación irregular en España, se encontraba trabajando, sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la seguridad social, en las instalaciones de la mercantil Hornos Rovira Safor S.L, en la calle San Antonio, número 3, del polígono industrial de Real de Gandia.

El empleado estaba manipulando una máquina amasadora espiral, sin haber recibido ningún curso y ninguna formación de los riesgos que corría en su utilización. Además, la mercantil carecía del Plan de Riesgos Laborales de la actividad y los sistemas de seguridad estaban inoperativos, ya que la máquina funcionaba con la rejilla de seguridad levantada.

El hombre sufrió un accidente laboral al verter la levadura en el interior de la amasadora con la rejilla retirada, lo que le ocasionó la amputación traumática del miembro superior izquierdo por encima del codo. Precisó 140 días de curación.

El fiscal estima que la causa del accidente fue la utilización de un equipo de trabajo sin las protecciones reglamentarias, por haber sido anuladas o estropeadas, por un trabajador al que "no se le ha facilitado información ni formación adecuada sobre los riesgos de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que se debían de adoptar, generando un riesgo grave e inminente, así como la insuficiente vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad y salud".

Considera probado que los acusados, dos hermanos, se pusieron en contacto con el trabajador lesionado para que trabajara para ellos. Llevaba en el horno desde el mes de octubre de 2007 y no disponía de un contrato laboral ni estaba dado de alto en la seguridad social, al igual que otros de sus compañeros, también extranjeros. En total, estima que entre 2006 y 2009 hubo entre cuatro y ocho empleados irregulares, que trabajaban más de ocho horas diarias y percibían por ello una cantidad de dinero de aproximadamente 700 euros mensuales.

Los acusados, añade la calificación del fiscal, se encargaban entonces de la contratación de personal, de realizar los pagos mensuales a los trabajadores, de ordenar los trabajos, así como de las funciones propias de dirección a los empleados. También eran conscientes de que la máquina amasadora en la que se registró el accidente no tenía operativo el dispositivo de seguridad de la apertura de la alimentación.

Este dispositivo —ausente— consistía en un resguardo móvil o rejilla que impedía el acceso a su interior cuando estaba en marcha el tornillo giratorio que tenía como misión el amasado de la levadura y provocaba el enclavamiento o parada de seguridad de la máquina cuando dicho dispositivo de seguridad se retiraba.

Tras el accidente, Inspección de Trabajo de Valencia levantó actas por falta muy grave, por falta de las medidas de seguridad, contra la mercantil 'Hoyos Rovira Safor S.L', y efectuó un recargo de las prestaciones de la seguridad social en un 50 por ciento a favor del empleado lesionado.

Por su parte, el INSS, en su resolución de fecha de 25 de enero de 2010, estableció entre otros motivos que el accidente sufrido por el trabajador dio lugar a una incapacidad temporal, percibiendo una prestación económica de carácter mensual desde el día 28 de mayo de 2009 hasta el día 14 de octubre del mismo ejercicio, en la que se declaró la incapacidad permanente total para su profesión habitual.

Por todo, el fiscal considera a los hermanos autores de dos delitos distintos contra los derechos de los trabajadores, por lo que solicita una pena de seis años de cárcel para cada uno de ellos, y otros seis de inhabilitación para su profesión. También solicita que indemnicen al trabajador lesionado con 132.540 euros por las lesiones causadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento