La oposición censura el rechazo de iniciativas y el PP les acusa de pretender generar tensión

El PP rechazó hoy en la Mesa de las Corts tramitar cinco iniciativas de la oposición con un "aroma próximo o lejano a algo que tuviera que ver con el caso Gürtel" con el argumento de que contienen "juicios de valor", según informó al término de la reunión de la Junta de Portavoces el síndic socialista, Ángel Luna. Por su parte, los populares acusaron a PSPV y Compromís de buscar "generar un clima de tensión".

El PP rechazó hoy en la Mesa de las Corts tramitar cinco iniciativas de la oposición con un "aroma próximo o lejano a algo que tuviera que ver con el caso Gürtel" con el argumento de que contienen "juicios de valor", según informó al término de la reunión de la Junta de Portavoces el síndic socialista, Ángel Luna. Por su parte, los populares acusaron a PSPV y Compromís de buscar "generar un clima de tensión".

Luna señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que los populares "han rechazado todas las iniciativas de la oposición que tuvieran un aroma próximo o lejano a algo que tuviera que ver con el caso Gürtel".

El PSPV solicitaba la comparecencia del director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José Luis López Jaraba, en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV y sus sociedades para informar sobre las contrataciones realizadas por el ente público con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, "una vez alzado el secreto de sumario".

Indicó que, según el portavoz del PP, Rafael Blasco, en esta iniciativa "se contienen juicios de valor" y apuntó que cuando ha querido indagar dónde estaba el juicio de valor "evidentemente" el 'popular' "no ha sabido explicarlo".

Luna aseveró que cuando compareció Jaraba en las Corts éste "se escudó" precisamente en el secreto de sumario "para no dar ningún tipo de información en relación con los contratos realizados para la visita del Papa", por lo que ahora que se ha levantado "ya no hay ninguna cortapisa ni nada de nada", pero "ya se ocupa la mayoría de la Mesa de la Cámara en impedir que pueda venir el director general para que le podamos preguntar sobre los contratos".

Los 'populares' también rechazaron tramitar una interpelación del PSPV sobre la política general del Consell en materia de representación máxima exterior de la Comunitat Valenciana, un tema que los socialistas ya intentaron sin éxito la semana pasada que se incluyera en el orden del día del pleno. "Cuando no permiten que se tramite una interpelación sobre los viajes al exterior del presidente es porque saben que estos tienen que ver con la evolución de la trama Gürtel", señaló Luna.

El portavoz socialista lamentó que desde el grupo parlamentario 'popular' "parece que están decididos a imponer un manto de silencio sobre el asunto y evidentemente no lo van a conseguir porque no es posible que las Corts Valencianes no puedan preguntar sobre estas cosas".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que las Corts Valencianes "son las menos transparentes que hay en España" y, al respecto, lamentó la "escabechina que se ha hecho con las propuestas de control de la oposición".

Su grupo ha visto rechazadas, entre otros asuntos, una proposición no de ley que pretendía "mejorar la eficacia de la Sindicatura de Comptes" potenciando su papel fiscalizado y una pregunta destinada a "conocer el coste al erario público de un programa adjudicado por Canal 9 a una empresa de una persona vinculada al productor José Luis Moreno, apuntó Morera.

"obstrucción al gobierno"

Por su parte, Blasco indicó que los 'populares' están "muy interesados en que la oposición cumpla con dignidad el papel de oposición" pero rechazó que se confunda esta tarea con "obstrucción al gobierno y a las instituciones democráticas".

Señaló que no están dispuestos a que las Corts "se conviertan en un trámite para que algunas puedan meter juicios de valor y actitudes que son absolutamente contrarias a lo que tiene que ser un debate en donde cada uno pueda expresar con absoluta libertad lo que quiera pero hacerlo con el decoro de una institución como el Parlamento".

Censuró la utilización de expresiones en las iniciativas parlamentarias "con las que los grupos de la oposición quieren confundir lo que es el papel digno de la oposición con elevar calificaciones, insultos y generar un clima de tensión y maledicencia que es impropio de cualquier parlamento".

Por todo ello, instó a PSPV y Compromís a "formular y reformular sus peticiones de comparecencia, preguntas e interpelaciones en unos términos como se plantea en cualquier Parlamento del mundo y evitando calificaciones, juicios de valor e inconcreciones que lo único que hacen es confundir este papel de oposición y generar un clima de tensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento