El Plan Director de Iruña-Veleia "orientará la dirección en la que caminar para recuperar el yacimiento alavés"

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprobó esta mañana el Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020, una "herramienta de estrategia para dotar al yacimiento de un escenario de presente y de futuro, orientando la dirección en la que caminar para la recuperación integral del yacimiento alavés", según explicó la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle.

En un comunicado, la diputada señaló que el Plan Director dispone en este momento de "tres avales de peso", entre los que se encuentran el papel activo de la Diputación Foral de Álava; la labor de la Universidad del País Vasco; y el auto que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria emitió en marzo considerando "correcta" la vía emprendida por la Diputación para la elaboración del Plan.

Asimismo, López de Lacalle explicó que el plan Director conlleva la creación de un organigrama de estructuras de control institucional y técnico; la enmarcación del yacimiento en el contexto de la vía Astorga-Burdeos; una perspectiva "más allá" del Oppidum; dos nuevas zonas de excavación, de 17.000 y 8.000 metros cuadrados; el tratamiento paisajístico del espacio; cinco recorridos para visitas; un calendario de actuaciones para el próximo decenio.

Además, entre las novedades también se encuentran la sistematización de unos protocolos de actuación arqueológica determinados por la metodología más actual y también por el diseño del nuevo sistema de administración de la información arqueológica; el vínculo e implicación del Bibat en la tarea de difusión y divulgación del yacimiento; y la situación de nuevos elementos como la nueva puerta, habilitación de nuevos espacios para el centro de acogida de visitantes o nueva zona de parking.

El profesor de la UPV Julio Núñez Marcén será quien dirija la dirección científica y de investigación del proyecto, ya que una serie de labores referidas directamente al ámbito de la arqueología se van a sustanciar vía Convenio de Colaboración con la UPV.

A su vez, la Diputación Foral de Álava está tramitando el procedimiento relativo a dicho convenio, y su previsión es que para verano esté todo ultimado y se empiece a trabajar sobre el terreno en ámbitos de excavación, consolidación y visitas.

La Diputación ha procedido ya a la colocación de la nueva puerta del yacimiento, con su nueva imagen corporativa, y ha realizado la habilitación del nuevo vallado. Además, a lo largo de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de acogida de visitantes; se iniciarán las obras de conservación de los lienzos que corren riesgo de caída en la muralla sur y puerta sur del Oppidum; se comenzará con la excavación del área sureste, que abarca un total de 17.000 metros cuadrados; y se reiniciarán las visitas guiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento