Cultura restringe las ayudas para la creación de nuevos establecimientos a los sectores termal y rural

BNG y PSdeG consideran el Plan de Acción para el Turismo un "brindis al sol" porque "no tiene contenido" ni "acompañamiento económico"

La Consellería de Cultura no financiará nuevos establecimientos turísticos en zonas de Galicia donde las tasas de ocupación y reservas "no sean altas" y las restringirá a la creación de nuevos centros en los sectores termal —talasos y balnearios— y rural.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presentó en el Pleno del Parlamento las líneas básicas incluidas en el Plan de Acción para el Turismo 2010-2013, compuesto por 56 actuaciones articuladas en torno a la ordenación turística, el desarrollo sectorial, la oferta de productos y el márketing.

En esta línea, Varela prevé "reorientar" las ayudas públicas para los establecimientos turísticos "en calidad y en cantidad", por lo que "no se financiará la creación de nueva oferta donde las reservas no sean altas".

Particularmente, la consellería apostará por la mejora de los establecimientos ya existentes y financiará la creación de nuevos centros en el ámbito rural y termal.

Dentro del objetivo de ordenación turística, el Plan de Acción de la Xunta también sentará las bases para la realización de un Plan Estratégico de Turismo de Galicia y realizará un "mapeado turístico" de la Comunidad, estableciendo "microdestinos".

Paralelamente, se promoverá la modernización de las infraestructuras y la coordinación de actividades entre diferentes agentes para "evitar los localismos", al tiempo que se llevará a cabo la recuperación de sendas y zonas de paisaje.

Plan de turismo

El objetivo de este Plan de Acción 2010-2013 es, además, modificar la actual Ley de Turismo de Galicia, ya que, según el conselleiro, no fue "consensuada" con el sector y deja fuera establecimientos como los hostales y los centros termales.

Además, en las "próximas semanas" se dará a conocer un Plan de Regulación y Mejora de la Señalización Geográfica de Galicia y se articulará una red de difusión y comunicación de actividades turísticas basada en la renovación de las páginas web institucionales relacionadas con el sector.

Según explicó Varela, entre las actuaciones de este Plan se incluirá la "reorientación" del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, para conseguir un conocimiento "más preciso" de la realidad gallega y coordinar sus actuaciones con organismos estatales; así como la "optimización" de la estructura del sector aéreo gallego, que este año ya contó con 4 millones de euros.

Desarrollo sectorial

En el segundo de los capítulos, el desarrollo sectorial, la Xunta prevé a lo largo de estos años realizar cursos de formación para el sector, incrementar la formación práctica, apoyar las asociaciones y cooperativas y potenciar el papel de instituciones como el Centro Superior de Hostelería de Galicia, dándole una "mayor proyección".

Asimismo, se "fortalecerá" el papel del Consello do Turismo de Galicia, "duplicando" el número de vocales de las empresas privadas y se llevará a cabo el primer Plan de Desestacionalización del Turismo de Galicia.

Paralelamente, se llevarán a cabo acciones de promoción de "nuevos productos", como el turismo náutico, el turismo de golf o el enoturismo; así como de promoción de productos tradicionales. Hacia final de año, la Xunta pondrá en marcha también la Marca de Calidad Turística de Galicia, que englobará "a todos los sectores", incluidas agencias de viajes.

Finalmente, entre las acciones de promoción, el conselleiro destacó la "mejora continua de la página web", la expansión de la marca Turismo de Galicia en mercados internacionales y acciones como el 'Backstage del Camino' o las campañas promocionales.

Incrementar el rendimiento

En conjunto, el conselleiro consideró que este plan, que supondrá 8 millones de euros adicionales al presupuesto para Turismo durante la legislatura, "incrementará el rendimiento económico y social" de este sector en Galicia, potenciando el turismo internacional y aumentando el gasto por visitante.

En contraposición, la diputada del BNG Carme Adán consideró el Plan presentado hoy un "sumatorio de estudios" y una "tesis de doctoramiento continua", dado que, de las 56 iniciativas, "24 son estudios".

Concretamente, Carme Adán consideró que se trata de un plan "sin compromisos" y "sin contenido" y recordó que Galicia es "la tercera comunidad en la que más baja el turismo rural" este año, un 18 por ciento menos en febrero.

En la misma línea, la socialista María Quintas consideró que el Plan es "un brindis al sol" y criticó que las actuaciones "genéricas" no tengan "acompañamiento económico".

Logo del xacobeo

Durante el transcurso de su réplica, Carme Adán denunció la presencia del logo del Xacobeo en un cartel de la visita del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, a Venezuela. "¿Es el Partido Popular patrocinador del Xacobeo, o es que el Xacobeo pagó este acto?", cuestionó Adán.

En su intervención, Roberto Varela aseguró que el uso del logo del Xacobeo es libre, con la excepción de que no se emplee con fines comerciales, y animó a la oposición a que "lo utilicen también en sus actos" al tiempo que aclaró que el Xacobeo "no pagó ningún acto del PP" en Venezuela.

Sobre esta cuestión, Carme Adán recordó que el logo del Xacobeo es "una marca registrada propiedad de la Xunta" y que "solo pueden usar los patrocinadores", por lo que pidió al conselleiro que se "retracte" de sus palabras.

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