Las ventas de coches usados suben en Cantabria un 14,4% hasta marzo por el Plan 2000E, el tercer mayor repunte

Las ventas de coches de segunda mano --turismos y todoterrenos-- registraron una subida del 14,4% en el primer trimestre del año en Cantabria, hasta situarse en 3.890 unidades, lo que supone el tercer mayor repunte del país.

Son datos de 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En un comunicado, Ganvam señaló que la región concentró un 1,1% de las ventas nacionales, situándose entre las regiones con menor volumen de ventas.

Frente al descenso experimentado en la región, las ventas de vehículos de ocasión subieron un 6,5% en España, hasta situarse en 343.500 unidades entre enero y marzo de 2010.

De esta forma, el mercado de usados recupera su tendencia alcista por primera vez desde que comenzara su caída a finales de 2008, gracias al efecto "directo" del Plan 2000E —que contempla ayudas para aquellos automovilistas que adquieran un vehículo nuevo o usado—, pero también al efecto "psicológico, devolviéndoles la confianza de que ahora es un buen momento para comprar un coche".

En el primer trimestre del año, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 20%, lo que supone una relación de ventas de ocasión sobre nuevos de 1,2 a 1. Esta relación —que significa retroceder a niveles del año 2007— responde a la "fuerte demanda" de nuevos en este primer trimestre (+44,5%) debido al Plan 2000E.

Así, España pierde la distancia ganada en meses anteriores en relación a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y "muy lejos" todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos, respectivamente, en relación a nuestro mercado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, los datos de ventas de usados ponen de manifiesto también la "necesidad de renovar el Plan 2000E" por sus efectos dinamizadores sobre la demanda de nuevos e, indirectamente, de usados. Ello contribuiría, a su juicio, a "rejuvenecer" el parque automovilístico español, —"uno de los más viejos de Europa"—, con coches "más seguros" y también "más respetuosos" con el medio ambiente".

Por cc.AA.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, —a excepción de la Comunidad Valenciana (-1,3%)—, incrementaron las cifras de ventas de usados en el primer trimestre. Las subidas más significativas fueron las de Extremadura (+20,8%), seguida de Navarra (+19,5%); Cantabria (+14,4%); Castilla y León (+12,4%); La Rioja (+9,9%); Andalucía (+9,8%); Galicia (+9,7%) y Cataluña (+9,5%).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas "significativas" en País Vasco (+7,3%), Canarias (+6%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), Murcia (+5,1%) Asturias (+4,2%) y Baleares (+4,2%). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Aragón (+2,7%), Madrid (+2,2%) y Castilla-La Mancha (+1,5%) .

La facturación de usados crece un 7,7%

Paralelamente, la facturación por venta de vehículos de segunda mano también creció en España un 7,7%, hasta situarse en 1.960 millones de euros en el primer trimestre.

El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compraventas independientes acaparan un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales hasta marzo.

Coches de más de ocho años y de gama media-BAJA

Por otro lado, el estudio constata un envejecimiento progresivo del parque de usados debido a la tendencia de los automovilistas hacia la compra de vehículos "mileuristas", caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje.

Así, el 69% de los vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad. Los vehículos seminuevos, con menos de tres años, representaron el 15% de este mercado.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone casi la cuarta parte (23%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 1,6% en el primer trimestre, hasta situarse en 7.906 unidades, de las cuales el 71% recayó en tan solo siete marcas.

Por fabricantes, la casa Peugeot concentró la mayor caída de ventas de usados en el primer trimestre, con 290 (-45,5%), seguida de Renault, con 375 (-16,5%); Volkswagen, con 767 (-11,7%), BMW, con 1.091 (-8,3%); Opel con 263 (-1,5%), Audi, con 674 (+4%) y Mercedes Benz, con 2.166 unidades (+6,6%).

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