‘Portugalicia’ se las ve con el flamenco y con el tango en la Unesco

Hoy se sabrá si el patrimonio gallego-portugués es una obra maestra de la humanidad. Tui será el centro de la fiesta... si hay.
Las tradiciones surgidas en la antigua Gallaecia romana hace 20 siglos esperan hoy su reconocimiento cultural internacional. La Unesco dará a conocer a las 11.00 horas si la candidatura del patrimonio inmaterial gallego-portugués es proclamada obra maestra de la humanidad.

Sesenta propuestas de todo el mundo aguardan en París la decisión del jurado, formado por miembros de 16 países. Entre los aspirantes figuran el flamenco y el tango. El Misterio de Elche es, por el momento, la única obra maestra española. El antiguo puente internacional de Tui está preparado para las celebraciones.

De Lisboa y Vigo a todo el mundo

El afán colonialista de Portugal expandió las tradiciones culturales gallego-portuguesas por el mundo. Pueden encontrarse hoy en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Timor-Leste, la India (Goa) y China (Macao). Siglos después, los emigrantes gallegos las llevaron a Cuba, Argentina, Uruguay, México o Venezuela.

Puntos comunes

Música: La literatura oral, música y danza son un pilar básico del patrimonio común.

Fiestas: Relacionadas con la naturaleza, como el entroido ourensano o el Corpus de Redondela.

Mar y campo: Embarcaciones como la dorna, cultivos de maíz y viñas y otros saberes artesanos.

Otros símbolos: Como vestidos tradicionales o variantes dialectales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento