Castro (CC) muestra su preocupación por la falta de expectativas para Canarias tras la pérdida del E-ELT

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha mostrado este martes su "preocupación global" sobre el hecho de que las expectativas de desarrollo futuras de la Comunidad Autónoma se puedan ver afectadas por la "falta de iniciativas o actividades", después de que se haya hecho público que el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) finalmente se ubicará en Chile y no en la isla de La Palma.

"Son unos tiempos preocupantes para Canarias", dijo Castro en declaraciones a los medios de comunicación, y explicó que la actual es una "etapa de muchas dificultades por la crisis, los problemas turísticos, los transportes, el tomate y el plátano". Matizó aquí que el E-ELT era "fundamental" como complemento al modelo de desarrollo escogido para la isla.

Castro indicó que son demasiados asuntos "que todos juntos" plantean una etapa de "incertidumbre". "Teníamos esperanzas porque suponía un complemento a la actividad económica, el empleo, era un atractivo más, facilitaba el desarrollo tecnológico y se ha ido al traste", dijo para puntualizar que no quería criticar "adónde ha ido" el proyecto.

En esta línea, insistió el presidente cameral que "estamos muy preocupados porque estamos entrando en problemas y el desarrollo y las expectativas de futuro para Canarias son más preocupantes por la falta de actividades e iniciativas". "Me preocupa globalmente", apostilló.

Castro apuntó que la decisión era "triste y algo penoso" y planteó que "en lugar de soluciones, hay más dificultades". Evitó pronunciarse sobre la acción o inacción del Gobierno. "Cabe pensar eso, pero demando soluciones y respuestas a los asuntos y no las estamos teniendo", dijo y recordó los problemas en transportes, el plátano, el futuro del REF, la crisis económica, etcétera.

Aquí también se refirió a los acuerdos de la UE con países terceros que "perjudican" a Canarias sin que haya "alternativas y respuestas". Pidió un análisis profundo sobre esta cuestión. "Canarias está afectada por acuerdos internacionales de la UE, que los firma España", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento