Arroyo cree "insoportables" las prohibiciones y dice, en el caso de los toros, que también "se lo cargarán desde dentro"

Inaugura en Valladolid la exposición 'Eduardo Arroyo. Boxeo y Literatura', que reúne algunos de sus libros, impresos y fotografías
Panel De La Exposición 'Eduardo Arroyo. Boxeo Y Literatura', Que Se Expone Desde
Panel De La Exposición 'Eduardo Arroyo. Boxeo Y Literatura', Que Se Expone Desde
EP
Panel De La Exposición 'Eduardo Arroyo. Boxeo Y Literatura', Que Se Expone Desde

El pintor, escultor y grabador español Eduardo Arroyo calificó hoy de "insoportables" las prohibiciones que, a su juicio, se imponen en la actualidad y que acabarán, entre otros, con el mundo de los toros.

Arroyo, quien inauguró hoy en la sala de Las Francesas de Valladolid la muestra 'Eduardo Arroyo. Boxeo y Literatura', que reúne algunos de sus libros, impresos y fotografías, consideró que "posiblemente" se "carguen" los toros aunque no será por acciones externas sino también nacidas en el propio mundo de la tauromaquia.

"El mundo de la tauromaquia hay que cogerlo con pinzas", criticó antes de tildar de "insoportable" la "prohibición tras prohibición" que ha hecho que se olvide "lo de antes" y de ubicar la problemática de los toros en las aseveraciones de "los violentos, excluyentes e intransigentes" sobre las "disgregaciones" del país.

Pese a su afán de no ser "apocalíptico" y considerar que en España, según las estimaciones, no habrá dinero "en 20 años", Arroyo atacó las prohibiciones de "descerebrados" que tengan que ver con los toros o con tener "serpientes en casa". "Yo estoy contra las prohibiciones, para mí es insoportable", confesó Arroyo, quien recordó que en su juventud casi todo estaba prohibido y que "extrañamente", tras unos años de "libertad relativa", algunos dirigentes consideran que deben de prohibir "absolutamente todo".

En este punto, recordó cómo él, hombre "de izquierdas", fue plantado en una conferencia en Alicante por haber acudido a la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Hoy ya se juzga lo personal y ya no puedo ir a la boda de Ana Aznar", aseveró.

El mundo del boxeo atraviesa una situación peor que la de la tauromaquia —"a peor no puede ir"— para el artista, quien recordó que fue Luis Solana quien, en su etapa al frente de RTVE, "prohibió" las retransmisiones televisivas de este deporte y "se lo cargó" pese a algunos intentos procedentes del mundo de la "farándula" de mantenerlo vivo.

De este deporte, protagonista de la muestra que se puede ver desde hoy en Valladolid, destacó, entre otros aspectos, sus virtudes para los jóvenes que lo practican así como la relación "maestro-alumno", acabada en la actualidad y que permite que los niños salgan "como una especia de idiotas" y manteniendo prácticas como el botellón.DIBUJOS, FOTOS, CARTELES...

La exposición incluye alrededor de cien obras como varios dibujos a lápiz ('Panama', 'Arthur Cravan après son combat contre Jack Johnson', 'Jack Johnson', 'Emile Di Christo', 'Juan Albornoz "Sombrita" boxeador' o 'Pierre Montané champion d'Europe'...) y litografías con protagonistas como Saverio Turiello, la Pantera de Milán, Jocs d'Olímpia o Direct Panama.

A ellas se suman otras obras como pinturas al óleo de Cerdan o Raymond Famechon, fotografías de su archivo personal de Panama Al Brown haciendo guantes con uno de sus sparrings en París, Al Brown y Young Pérez antes de su combate en París, del Campeonato del mundo Al Brown-Sangchili de Valencia de 1935 o de los entrenamientos de Al Brown en Valencia.

La muestra se completa con varios artículos de Jean Cocteau y primeras ediciones de libros de Hemingway y carteles de los primeros años del siglo XX y retratos fotográficos de Ernest Hemingway con Kid Tunero.

Se trata, según el propio autor, de una exposición "muy querida" que constituye "un espectáculo" por lo que tiene que ver con su "teatral" montaje y que se acerca a una de sus "pasiones", el boxeo, no "muy bien vista" en un momento como el actual y que, añadió, ha sido "denostado, combatido, silenciado y casi clandestino" pese a ser objeto de "grandes obras" de la literatura e inspiración para el mundo del cine.

El boxeo se enmarca aún en un mundo "mítico y arcaico" y la muestra, que Arroyo no consideró "suya" sino "de mucha gente", incluye la proyección de un documental sobre la figura de Brown, que vivió en los años 30 y murió "en un lecho de cristales rotos, completamente miserable".

"Esta exposición es muy importante para mí, me llega un poco al corazón en cierto sentido", concluyó el artista madrileño, nacido en Madrid el 26 de febrero de 1937.

Arroyo cursó estudios primarios y secundarios en el Liceo Francés y en el Instituto de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y posteriormente ingresó en la Escuela de Periodismo aunque con la idea de poder abandonar cuanto antes la "atmósfera irrespirable" de la España franquista, adelantó su ingreso en el ejército para cumplir el servicio militar obligatorio.

En 1958 se trasladó a París con la intención de dedicarse al periodismo aunque no tardó en interesarse por el poder de la imagen y su "inteligibilidad inmediata". Así, en 1960 participó en el Salón de la Jeune Peinture y se convirtió en uno de los principales inspiradores del movimiento denominado Figuration Narrative.

"Su obra pictórica, que ofrece periodos violentamente críticos y otros más humorísticos, se basa siempre en la alquimia del collage", destacaron fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, que señalaron que su pintura es "literaria y autobiográfica" aunque tampoco renuncia a la escritura y, por ello, es autor de la biografía 'Panamá Al Brown'; de la obra de teatro 'Bantam' y de la colección de reflexiones 'Sardinas en aceite', así como de la obra 'El Trío Calaveras, Goya, Benjamín, Byron-Boxeur', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento