UGT pide al Puerto que sus dos remolcadores cuenten con tripulación suficiente para operar

El responsable de UGT Mar en Alicante, Carlos Bonet Pérez, pidió hoy a la Autoridad Portuaria que "llegue a un acuerdo" con la empresa que presta el servicio de remolcadores en el Puerto para que los dos barcos de este tipo que hay en las instalaciones marítimas alicantinas tengan tripulación suficiente para prestar servicio.

El responsable de UGT Mar en Alicante, Carlos Bonet Pérez, pidió hoy a la Autoridad Portuaria que "llegue a un acuerdo" con la empresa que presta el servicio de remolcadores en el Puerto para que los dos barcos de este tipo que hay en las instalaciones marítimas alicantinas tengan tripulación suficiente para prestar servicio.

Bonet hizo estas declaraciones hoy en Alicante durante una rueda de prensa en la que señaló que, en la actualidad, la empresa de remolcadores Realsa ha despedido a tres trabajadores y despedirá a tres más este jueves, con lo que uno de los dos remolcadores con los que cuenta el Puerto se quedará sin tripulación.

Según Bonet, la empresa ha tomado esta medida por el descenso en el número de servicios prestados, ya que cobra cada vez que remolca a algún barco. De este modo, el responsable de UGT Mar señaló que durante 2008 los barcos realizaron 1.000 servicios, frente a los 250 de los últimos 12 meses.

Ante este descenso en el número de servicios, y "tras fracasar las negociaciones con el Puerto", indicó Bonet, Realsa "planteó un ERE temporal hace 20 días, que la Inspección de Trabajo rechazó", por lo que la empresa "terminó por despedir a los trabajadores por causas objetivas".

Los remolcadores necesitan de tres operarios para salir a trabajar, por lo que cada uno de los barcos cuenta con una dotación de seis personas para prestar servicio durante las 24 horas. Tras los despidos realizados y los previstos, uno de los navíos perderá su personal.

Ante esta situación, Bonet denunció "la pérdida de seguridad" que supone que sólo opere un remolcador en el Puerto y la potencial pérdida de tráfico, puesto que "si los armadores conocen que no hay remolcadores suficientes para atender sus necesidades, no vendrán a Alicante, con lo que se perjudicarían cientos de puestos de trabajo".

Para el responsable de UGT Mar Alicante, el actual estado de las relaciones entre Realsa y el Puerto hace que "no exista en España un puerto del tamaño del de Alicante con menos infraestructuras en materia de remolcadores".

Ante esta situación UGT pide al Puerto de Alicante que soluciones la situación y que "llegue a un acuerdo" con Realsa, o que "asuma el coste de tener la maquinaria parada" hasta alcanzar un "equilibrio económico" en el que la empresa "no gane ni pierda dinero".

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que "el Puerto de Alicante no permitirá" que no estén en funcionamiento los dos remolcadores, para lo que está trabajando para solucionar el tema.

Estas mismas fuentes señalaron que tras la rueda de prensa ofrecida por UGT personal de la Autoridad Portuaria se reunió hoy con miembros del sindicato para trabajar en la situación.

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