Monago advierte de que pedirá la retirada del Estatuto si se pretenden recortar deuda histórica o inversiones

Intuye que el Gobierno tiene la "tentación" de reducir su "compromiso" debido a la crisis

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, advirtió hoy de que pedirá la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura de las Cortes si durante el trámite parlamentario se pretenden recortar o modificar cuestiones como la deuda histórica o las inversiones complementarias.

"Si se quiere recortar lo que ha emanado de la representación del pueblo extremeño, ese toro, hablando en términos taurinos, hay que devolverlo al chiquero", subrayó Monago en una entrevista concedida a Europa Press.

El líder del PP extremeño explica que está dispuesto a "aceptar matices, cuestiones de estilo, puntualizaciones en algo que se haya podido pasar", pero "en ningún caso" aceptará cambios en aspectos "fundamentales", que son la deuda histórica y las inversiones complementarias anuales equivalentes al 1 por ciento del PIB de la región.

"No voy a pasar porque a alguien se le reconozca algo y a nosotros se nos niegue; si Andalucía ha tenido reconocimiento de su deuda histórica, Extremadura lo debe tener igual", sentencia Monago, quien dice tener la "intuición" de que hay planteamientos a favor de recortar los citados aspectos económicos, aunque sea "disfrazándolos como si fuera una cuestión de estilo".

"Espero que no exista esa tentación por parte de ningún ministerio, porque en tal caso habría que levantar la voz", reitera José Antonio Monago, quien asegura que, sin embargo, intuye tales intenciones.

"Tengo esa intuición y hasta ahora no me ha fallado nunca la intuición en temas claves para Extremadura, no me ha fallado con Valdecañas, no me ha fallado con las cajas de ahorros, y en este tema tengo la intuición de que no está todo tan claro", alerta Monago.

Preguntado sobre cuáles podrían ser los motivos por parte del Ejecutivo nacional para impulsar recortes en el texto estatutario, Monago sospecha que "en un momento de mucha crisis económica y en el que cae la recaudación la capacidad de compromiso del Gobierno de España con las comunidades autónomas se puede ver mermada, y la deuda histórica es un compromiso".

"meterle la mano"

En todo caso, Monago reitera que no consentirá "intención alguna de meterle la mano al Estatuto de Autonomía de Extremadura en aspectos en los que no se le ha metido a otros". "Y me estoy refiriendo especialmente —subraya— a la deuda histórica, que para nosotros es fundamental, así como a la garantía de inversiones para podernos equiparar al nivel medio del resto de las comunidades autónomas".

Sobre este último aspecto, Monago señala que se trata "de un derecho" y recuerda a propósito que "el papel de un estado es homologar el nivel de sus ciudadanos a una media que opere en todo el conjunto, no permitiendo que nadie se quede en la cola". "Esa precisamente ha sido la filosofía de la Unión Europea cuando ha dado tantas ayudas a España", agrega.

Además, recuerda el líder del PP extremeño que una medida parecida "es lo que se ha hecho con Cataluña, pero multiplicado por mucho", en alusión al compromiso de que las inversiones en la comunidad catalana sean proporcionales a la aportación de la misma al PIB nacional.

Sobre la deuda histórica, apostilla Monago que aceptaría el cobro de la misma "en solares", en alusión al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el que la liquidación a la región andaluza se hará mediante terrenos.

"Me gustaría que no fuera así porque el inmobiliario está con una inestabilidad importante, pero mejor que nada los solares; habría que valorarlos convenientemente, con proyección de precios para los próximos años a fin de ajustar realmente el valor" de los mismos, sentencia Monago.

Texto estatutario

Uno de los aspectos diferenciales de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura es el de la denominada 'deuda histórica'. Según establece, Extremadura recibirá unas "asignaciones extraordinarias de inversión" en los Presupuestos Generales del Estado durante tres años, a fin de compensar la "pérdida de oportunidades" de la región respecto a otras e "igualar la situación" de sus servicios "con el nivel medio español".

Aunque en la reforma estatutaria no aparece de forma explícita el término 'deuda histórica', tal cuestión queda así recogida en la disposición adicional primera sobre "asignaciones compensatorias extraordinarias".

Dichas asignaciones serán fijadas por la futura Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma, que se constituirá en el plazo de seis meses posterior a la entrada en vigor del Estatuto reformado.

Además, indica que el importe total de tales asignaciones, que la comisión mixta ha de calcular en el primer año desde su constitución, ha de hacerse "teniendo en cuenta la proporción de la extensión territorial de la región respecto de la del conjunto del país".

Dicho importe, agrega, "habrá de transferirse a la hacienda regional en el plazo de otros tres años, con la distribución que se acuerde en dicha Comisión para cada ejercicio y sin perjuicio de la posibilidad de abonar anticipos a cuenta".

La disposición estatutaria justifica tales asignaciones "mientras la desigualdad en las dotaciones iniciales de capital público de la Comunidad Autónoma de Extremadura frente al conjunto del Estado y las circunstancias socioeconómicas históricas a las que alude el artículo 1.4 del presente Estatuto impidan la equiparación del bienestar de los extremeños con el conjunto de los españoles en términos de acceso a las infraestructuras y servicios públicos".

Inversiones complementarias

Al margen de las referidas asignaciones de carácter extraordinario, el texto contiene una reclamación de significativa singularidad. Así, en una disposición adicional segunda establece, en su punto 2, que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al 1 por ciento del producto interior bruto regional, sin perjuicio de las demás de otra naturaleza o fin previstas en el presente Estatuto".

Por otra parte, el texto de la reforma del Estatuto extremeño establece en su artículo 86, que se refiere a los 'Principios generales de la financiación autonómica', que el Estado ha de garantizar "los recursos necesarios" para la región sin que otras "formulaciones estatutarias puedan significar perjuicios" a la misma.

Dicho artículo propugna en concreto que el Estado "garantiza los recursos necesarios para que la Comunidad Autónoma de Extremadura pueda prestar los servicios y ejercer sus competencias en condiciones de sustancial igualdad con el resto de las Comunidades Autónomas, sin que las diferentes formulaciones estatutarias puedan significar perjuicios para la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento