UGT pide incluir una cláusula de seguridad en los convenios ante el aumento de accidentes laborales mortales en Gipuzkoa

El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, pidió hoy incluir una cláusula de seguridad en los convenios laborales ante el aumento del número de personas que han perdido la vida en el trabajo, ya que, en lo que va de año, esta cifra asciende a siete empleados, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron seis, pese a que el número total de trabajadores disminuyó en este tiempo.

Tras participar en una asamblea y posterior concentración de delegados de prevención de UGT en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebradas hoy en Eibar (Gipuzkoa), Casado explicó, en declaraciones a Europa Press, que la finalidad de esta asamblea era "formar y reciclar" a los representantes del sindicato con el fin de que "conozcan a la perfección la Ley" sobre riesgos laborales y poder así "exigir a los empresarios que esa normativa se cumpla".

Casado incidió en que "más de la mitad" de las pequeñas y medianas empresas guipuzcoanas "no tienen delegados de prevención", por lo que pidió que esta labor sea cubierta por miembros de los sindicatos que se dediquen a visitar los centros de trabajo con el fin de "informar a los trabajadores y formarles" sobre los contenidos de la citada Ley.

De esta manera, apuntó, será posible denunciar a las empresas que incumplan la normativa con "denuncias dobles", por un lado a la Inspección de Trabajo y por otro a la Justicia, ya que "muchos empresarios no se preocupan ante las sanciones económicas". Sin embargo, aseguró que sí lo hacen cuando la sanción es judicial, lo que además genera un efecto multiplicador en el resto del empresariado, que se preocuparía más por cumplir la normativa.

Por todo ello pidió que los distintos convenios laborales incluyan "una cláusula clara y concreta sobre el tema de la seguridad" para que los empresarios "tengan la obligación de cumplirlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento