'Ricardo III', el texto "más potente y actual" de Shakespeare, llega el jueves al Teatro Lope de Vega

La compañía Atalaya estrena el próximo jueves 29 de abril en el Teatro Lope de Vega de Sevilla --donde estará hasta el 9 de mayo-- su primer Shakespeare con la obra 'Ricardo III', "uno de los textos más potentes, inquietantes y actuales del autor inglés", según palabras de su director Ricardo Iniesta, quien hace 27 años fundó Atalaya, compañía que en 2008 consiguió el Premio Nacional de Teatro.
'Ricardo III' De W. Shakespeare Llega Al Teatro Lope De Vega
'Ricardo III' De W. Shakespeare Llega Al Teatro Lope De Vega
ATALAYA
'Ricardo III' De W. Shakespeare Llega Al Teatro Lope De Vega

En declaraciones a Europa Press, Iniesta explicó que "queríamos hacer un texto de la mitad del segundo milenio, y hemos querido empezar con Shakespeare, que es el referente principal", y con uno de los textos "más potentes, inquietantes y actuales". 'Ricardo III' fue la primera tragedia del autor y uno de los "grandes éxitos" de Shakespeare desde su estreno, convirtiéndose en una de las obras "más representadas".

"Siempre comento que si en la tragedia griega encontramos la sangre de nuestros espectáculos, en Lorca y Valle-Inclán los pulmones, en Heiner Müller encontramos el sistema nervioso, y de alguna manera aquí hemos encontrado el corazón que le da vida a todo el organismo", destacó el director.

Por otra parte, Iniesta señaló que Ricardo III ha requerido de 138 ensayos, "el número mayor en toda nuestra trayectoria y casi un reto en nuestro país en la cantidad de ensayos de una compañía", manifestó. Pero, continuó, "el resultado está ahí y todas las personas que lo han visto dicen que es el espectáculo más potente y más completo de los casi 20 que hemos llevado a escena en estos 27 años".

El actor Jerónimo Arenal —en el papel de Ricardo III— junto a los actores Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Aurora Casado, María Sanz, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Manuel Asensio, Raúl Vera y Nazario Díaz, llevan a escena un trabajo que, a juicio de Iniesta, "entronca con todos los montajes anteriores, manteniendo un mismo estilo, y supone haber dado con la piedra filosofal de nuestro trabajo".

En este sentido, y acerca de la escenografía que se podrá ver en el escenario del Lope de Vega, el director de Atalaya señaló que está compuesta por "una serie de elementos repetitivos, como son unas picas de siete metros de altura que están presentes a lo largo de todo espectáculo, cobrando diferentes simbologías y usos".

Las representaciones tendrán lugar desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo y las localidades, con precios que oscilarán entre los cuatro y los 21 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro y a través de Internet en www.generaltickets.com. Más información en la web del teatro, www.teatrolopedevega.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento