El Consistorio impulsa una campaña para recoger 3.200 litros de aceite doméstico y evitar que acaben en el río

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido una campaña de sensibilización ambiental con la que pretende recoger 3.200 litros de aceite doméstico hasta el día 22 de mayo que se podrán depositar en colegios, fecha en la que se realizará una fiesta en San Pablo.

La finalidad es evitar que los restos orgánicos, simbolizados en el aceite de uso doméstico, se viertan por el desagüe o el inodoro de los hogares para acabar contaminando el río Ebro.

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, expuso el ejemplo de que por cada litro de aceite que acaba por el sumidero "destrozamos mil litros de agua" y recordó que estos aceites pueden tener otros usos como jabones o velas al tiempo que "ayudamos a mantener limpio el río".

La elección de los colegios obedece a que "es mejor recoger el aceite en espacio cerrados y no en la calle por motivos de seguridad, sanidad y estética", precisó Campos en rueda de prensa.

Esta campaña retoma la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con asociaciones ecologistas como VoluntaRíos, que hasta ahora se ha focalizado en el cuidado de las riberas y con esa iniciativa se centra en la calidad del agua.

"La idea es insistir cada año porque sino la colaboración ciudadana decae" señaló Campos para añadir que esta campaña es un "reforzamiento" de otras emprendidas anteriormente porque "todo suma y al final cala el mensaje de que con poco se hace mucho".20

Toneladas diarias

Por su parte, el representante de la Asociación Ecologista ANSAR, Mariano Mérida, incidió en que Zaragoza "tiene que ser ejemplo de calidad del agua".

Mérida insistió en que las familias sean especialmente cuidadosas a la hora de eliminar residuos en el hogar. Así, alertó de la contaminación que supone para el Ebro el tirar por el desagüe o el inodoro productos como algodones, tampones, bastoncillos de algodón o posos de café.

"Diariamente se vierten cien gramos por hogar de residuos orgánicos, lo que representa 20 toneladas diarias que supone que la depuradora tenga que hace un esfuerzo mayor de depuración de las aguas", indicó Mérida.

Por ello, animó a los ciudadanos a seguir el lema de esta campaña 'No hagamos de nuestras casas un vertedero para no hacer de nuestros ríos un basurero. Dale vida la río'. Según Mérida, el cumplir con esta campaña "nos da autoridad moral para exigirlo también a agricultores y ganadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento