M.La Junta invierte más de 250.000 euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Vilches

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invierte 252.000 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos del municipio jiennense de Vilches, que ocupa una superficie de casi una hectárea que será recuperada en un plazo de cuatro meses.
El Delegado De Medio Ambiente, José Castro, En La Visita Al Vertedero De Vilches
El Delegado De Medio Ambiente, José Castro, En La Visita Al Vertedero De Vilches
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Delegado De Medio Ambiente, José Castro, En La Visita Al Vertedero De Vilches

Así lo indicó la Junta hoy en un comunicado, después de que el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, visitara el lugar, donde ya se han realizado los trabajos preparatorios para poner en marcha las obras. La actuación, según precisó, cuenta con una inversión de 252.000 euros destinados a tratar una superficie que alcanza casi una hectárea de superficie y en la que el Ayuntamiento ya ha hecho algunas actuaciones de retirada de residuos y protección del paraje para evitar que se sigan vertiendo residuos en la zona.

Castro aseguró que las labores de retirada de tierras no serán excesivamente complejas aunque la orografía del terreno presente cierta irregularidad por lo que los primeros trabajos de los técnicos hacen confiar en que en el plazo de cuatro meses se pueda tener totalmente recuperado el lugar, no sólo por el valor que tiene para la Administración acabar con un punto de vertido incontrolado, sino por la importancia que tiene para los vecinos de Vilches.

En este sentido, precisó que la zona se encuentra en las inmediaciones de la ermita de la localidad en torno a la cual se celebran varias festividades a lo largo del año y muy próxima a los terrenos que el Consistorio utiliza como recinto ferial.

De esta manera, las labores de sellado contemplan una remodelación del talud que ahora se encuentra degradado, de tal forma que el terreno resultante pueda ser utilizado como zona verde o dotado con equipamiento de uso público por parte del Ayuntamiento para disfrute de los ciudadanos.

Una vez que se acometa el trabajo de retirada de tierras y de limpieza y drenaje del terreno, la Consejería procederá a la instalación de un vallado perimetral de madera a lo largo de 140 metros en la parte alta del paraje para evitar el impacto paisajístico y proteger la zona y se plantará casi un millar de ejemplares de árboles y arbustos.

La Consejería de Medio Ambiente acomete en la actualidad varios proyectos de sellado de vertederos y restauración de zonas degradadas en la provincia con distinto grado de ejecución. Entre ellos destaca el de Hornos de Segura y los próximos de Arjona, Rus y Torredonjimeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento