La defensa del alcalde de Castro en el caso La Loma renuncia al no ser partidaria de recusar al juez

Revenga continuará representando a Muguruza en el resto de casos

La defensa del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en el caso La Loma, ha presentado ya su renuncia a seguir representándole en este proceso debido a que discrepa con su cliente sobre sus intenciones de recusar al titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, que instruye esta investigación judicial.

A partir de ahora, de la defensa de este caso se encargará el abogado vasco Iñaki Iriza, pero "sólo" en este caso, según informó a Europa Press el letrado Luis Revenga, quien explicó que él seguirá ocupándose de otros procesos que afectan al alcalde de Castro, como Mioño o Trapur, cuya instrucción ya ha finalizado.

Revenga afirmó que él no es "partidario" del empleo de la figura de la recusación al juez Acayro, por la que aboga Fernando Muguruza, quien en distintas ocasiones ha criticado la actuación de este magistrado en sus investigaciones.

De prosperar, la recusación supondría que se apartara al juez de la instrucción de este caso, pero también de otros en los que estuvieran implicados tanto Acayro como Muguruza. No obstante, la recusación que plantea Muguruza se presenta por este caso, y es por este motivo por el que Revenga renuncia a la defensa en este procedimiento.

En el caso La Loma, la instrucción del Juzgado de Primera Instancia número 2 ha apuntado, tras denuncias de la Junta Vecinal, a urbanizaciones con irregularidades, como su construcción sobre viales públicos o la finalización de viviendas sin que tuvieran solucionado el abastecimiento de agua.

Precisamente, por la instrucción de una de estas urbanizaciones se le retiraron las competencias de urbanismo al alcalde de Castro, el ex regionalista Fernando Muguruza, quien además en el marco de este proceso fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera documentación, si bien esa orden fue luego revocada por la Audiencia Provincial de Cantabria.

Revenga mostró su "respeto" por las intenciones de Muguruza, pero precisó que no las comparte, entre otros motivos, por que a lo largo de su carrera no ha visto que prosperara ningún intento de recusar a un juez.

Como antecedente en Cantabria, citó la recusación del ex presidente Juan Hormaechea al juez Claudio Movilla, que no prosperó inicialmente, mientras que fue luego el Tribunal Constitucional quien dijo que este magistrado era "parcial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento