Cultura crea una web para digitalizar y conservar el patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia

Incluye más de 500 obras publicadas entre 1541 y 1934, aunque contará con obras "singulares" de la Región, incluso, de otras bibliotecas

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una biblioteca virtual que prevé almacenar el patrimonio bibliográfico de la Comunidad Autónoma, en formato digital, para su difusión de forma gratuita a través de la página web 'http://bibliotecadigital.carm.es/', según informó en rueda de prensa el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz.

El proyecto, que se ha denominado Biblioteca Digital de la Región de Murcia, será gestionado por la Biblioteca Regional y en ella tendrán cabida todos los libros, manuscritos, incunables, materiales gráficos, sonoros o visuales residentes o relacionados con la Región de Murcia, independientemente de su temática, que podrá ser literaria, científica, histórica, legal, religiosa, económica o costumbrista, entre otras.

La Biblioteca, que estará en constante ampliación, cuenta ya, en una fase inicial, con más de 500 documentos digitalizados que suman 78.246 imágenes y cuyas fechas de publicación oscilan entre 1541 a 1934. Por ejemplo, cuenta con obras de Vicente Medina, José Selgas, Pérez de Hita, Polo de Medina, Saavedra Fajardo, Francisco Cascales, Federico Balart, Díaz Cassou, Julián Romea o el P. Morote.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, indicó que en esta fase de puesta en marcha se han digitalizado ejemplares pertenecientes al fondo local de la Biblioteca Regional de Murcia, y destacó la presencia de obras como la del poeta murciano Vicente Medina, con la digitalización de sus primeras ediciones autografiadas y con fotografías elaboradas por él mismo y que pegaba en el libro.

Asimismo, la web dispone, por ejemplo, de una copia de 'El Diario' de 1879 en agradecimiento 'A la gloria de la noble nación española que socorrió á la ciudad de Murcia en la desastrosa inundación del día 15 de octubre de 1879', obra de José Martínez Tornel, así como el libro titulado 'Al buen genio encomienda sus discursos históricos de la mui noble i mui leal ciudad de Murcia', obra de Francisco Cascales impresa en 1621.

Entre el material gráfico, la web dispone entre sus primeros fondos, por ejemplo, de una estampa de 1777 con la imagen de un Arrendador de la Huerta de Murcia, una lámina del siglo XIX que plasma la Catedral de Murcia, y un papa grabado al cobre, con información histórica sobre los reinos de Murcia y Granada en francés.

Futuras incorporaciones

Giménez explicó que es "difícil" prever el número total de ejemplares que podrán integrar esta Biblioteca Digital de la Región de Murcia, y no supo decir una cifra exacta. En este sentido, manifestó que hay otro proyecto paralelo que consiste en la catalogación del patrimonio bibliográfico, lo que permitirá determinar todas las "joyas" bibliográficas de que dispone la Región de Murcia.

"A medida que vamos catalogando y entrando en contacto con bibliotecas, les solicitamos el permiso para integrar parte o todos los fondos en esta web", según Jiménez. Por ejemplo, de encontrar una obra ya digitalizada por parte de la Biblioteca Nacional, Giménez indicó que "no habría ninguna necesidad de incluirla en la Biblioteca Digital de la Región".

Giménez, quien mostró la esperanza de incorporar obras anteriores al año 1541 e, incluso, incunables, destacó que los ejemplares ya digitalizados, todas ellas de los fondos de la Biblioteca Regional de Murcia, no están en la sala general a disposición de todo el público, sino que "forman parte del depósito y que tienen a su alcance los investigadores".

En este sentido, indicó que faltan algunas obras, correspondientes a libros que están en lo que denominó el "hospital", que es la Unidad de restauración de papel del Archivo Regional, que se está encargando de arreglar algunos documentos que están en mal estado, antes de proceder a su digitalización.

De hecho, dijo que "muy pronto empezarán a aparecer cosas espectaculares, porque los elementos del fondo más espectaculares son las que tienen más tiempo y se encuentran en peor estado". No obstante, manifestó que la Biblioteca Regional de Murcia "es muy nueva y no se ha caracterizado por poseer un gran fondo histórico".

Y es que la Biblioteca Regional "no dispone de incunables", según Giménez, quien explicó que las grandes bibliotecas históricas las tiene la universidad, instituciones eclesiásticas, particulares o la Academia de Medicina, con las que mostró intención de alcanzar acuerdos para "invitarles a que nos den sus documentos para digitalizarlos".

Incluso, hizo un llamamiento a los "grandes bibliófilos de la Región que pueden ofrecer sus fondos, después de estudiar el interés que tengan" y se comprometió a incluirlos "con una referencia a su biblioteca de procedencia".

Análisis pormenorizado

Cruz manifestó que, en la elaboración de la web que hospeda la Biblioteca Digital "se ha puesto especial empeño en su diseño, para que fuera lo más atractiva posible, y en que la navegación no supusiera esfuerzos excesivos para el usuario y fuera sencilla", de forma que el usuario "se puede desenvolver de forma bastante intuitiva por ella".

Las imágenes de los documentos se pueden visualizar a media y alta calidad, y se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF. Asimismo, la página web incluye la posibilidad de realizar búsquedas de ejemplares por autor o por título, ordenadas alfabéticamente.

En concreto, la búsquedas se pueden efectuar por tipo de documentos, por cualquier término, combinando información de varios campos, como el autor, el título y la materia, así como mediante operadores como 'y', 'no' y truncamientos".

Inicialmente, Cruz explicó que esta biblioteca digital se divide en dos grandes acciones, por un lado los recursos textuales, como libros, revistas, diarios y folletos, y de otro lado, los recursos gráficos, que incluyen mapas, grabados, fotografías, carteles y postales.

En un análisis más pormenorizado, indicó que la web cuenta con 393 libros, una partitura impresa, 25 ejemplares de publicaciones periódicas, 39 mapas históricos y 49 grabados con vistas de localidades y tipos murcianos.

De acuerdo al cumplimiento de los estándares internacionales de metadatos, el consejero señaló que esta Biblioteca Digital "va a tener una gran difusión a través de proyectos nacionales como Hispana o de proyectos europeos como Europeana", de forma que constituye "un instrumento más que se pone en marcha para facilitar el acceso al conocimiento de toda la producción bibliográfica de la Región de Murcia desde fechas tan tempranas como 1541".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento