Los Reglamentos Orgánicos de Centros no contemplan normas expresas sobre símbolos religiosos o vestimenta escolar

Sólo en los ROC de Infantil y Primaria se establece la posibilidad de establecer un uniforme no obligatorio para el alumnado

Los borradores de los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) de los Institutos de Educación Secundaria que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar próximamente no contemplan, en ninguno de sus supuestos, normas explícitas sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas ni sobre la vestimenta de los escolares andaluces.

Tras conocerse el caso de la joven Nawja, que fue apartada de clase hace unas semanas por acudir con el velo islámico al IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde cursaba 4º de ESO, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ya reclamó "concordia" y "armonía" en los centros educativos para evitar que los símbolos de una determinada cultura o religión puedan parecer "más lesivos" que los de otras, ya que, según aseguró, circunstancias de este tipo "pueden alterar la convivencia" en los colegios e institutos.

Precisamente para mejorar la convivencia en los institutos, en el ROC de Secundaria la Consejería de Educación explica que ésta "será entendida como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social".

Ahora bien, la Junta no introduce ninguna mención expresa a cómo debe actuar un centro cuando se presenten casos similares al de Nawja ya que, según se especifica en los ROC, cada centro "contará con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios", lo cual, significa que cada IES concretará su propio Plan de Centro y, por ende, sus normas de convivencia, con la aprobación del mismo por parte del Consejo Escolar.

"respeto a las convicciones religiosas"

Con todo, tanto los reglamentos de Infantil y Primaria como los de Secundaria sí hacen hincapié en la necesidad de la tolerancia mutua entre alumnos y profesores, estableciendo como deber del alumnado el "respeto a la libertad de conciencia, a las convicciones religiosas y morales y a la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, se decreta como derecho del alumno "el respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales".

Respecto a la indumentaria de los estudiantes, sólo el ROC del segundo ciclo de Infantil y Primaria hace una referencia explícita a tal aspecto y señala, en su artículo 23, "la posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado". En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, cuya utilización "en ningún caso será obligatoria", Educación obliga a que éste lleve "en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación", pero ninguna intrucción más.

Chaves pide a las ccaa "normas generales"

Por su parte, y ante casos como el de Nawja, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy contrario a que sean los propios colegios o institutos los que determinen qué hacer en estas circunstancias, por lo que abogó porque sean las Comunidades Autónomas las que dicten "normas generales" sobre el uso del pañuelo islámico en las escuelas ya que, según opinó, "dejarlo sólo en manos de los centros educativos puede provocar desigualdades".

En ese sentido, Chaves dijo que su consideración "personal" es que no se puede dejar la decisión sobre el uso del velo "única y exclusivamente" en manos de los centros educativos, aunque añadió que su opinión debe tenerse en cuenta, y situó la responsabilidad en el ámbito de los gobiernos autonómicos.

"Son necesarias normas generales, el Gobierno de una comunidad autónoma que tiene las competencias en materia de educación no se puede inhibir en una decisión que afecta a Derechos Humanos", añadió en declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Cinco Días.

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