ELA, LAB y STEE-EILAS denuncian que el Plan de Convivencia "tiene un propósito político claro"

Critican que la modificación del Currículum de Educación "esconde el proyecto ideológico del pacto PSE-PP" y no descartan movilizaciones

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, los mayoritarios de la comunidad educativa vasca, calificaron hoy de "inadmisible" el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, al considerar que "toma en cuenta sólo el dolor de una parte" y "tiene un propósito político claro", según manifestó hoy la representante de STEE-EILAS Belén Arrondo.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, junto a medio centenar de trabajadores de la comunidad educativa vasca encabezados por el representante de ELA, Xabier Irastorza, el de LAB Ion Urrusolo y la de STEE-EILAS, Arrondo explicó que el Plan "carece de objetivos pedagógicos" y pone en cuestión el trabajo realizado hasta la fecha por "toda la comunidad educativa" en torno al fomento de derechos humanos y valores para la convivencia.

Por otra parte, los sindicatos criticaron que la modificación del Currículum de Educación "esconde el proyecto ideológico del pacto PSE-PP para difuminar el euskera y Euskal Herria, la utilización política de las víctimas y la uniformización de España".

Asimismo, censuraron "el procedimiento y el fin" del nuevo Decreto del Currículum educativo, ya que, a su juicio, el Ejecutivo vasco, "lejos de intentar lograr el acuerdo" en la materia, plantea "imponer sus iniciativas" sin "apenas consultar a los diversos agentes educativos".

De esta manera, Irastorza manifestó "la profunda preocupación" de los sindicatos por "la situación en la que queda el euskera y la enseñanza en euskera" ante "el intento" del Gobierno vasco de "anular la personalidad y realidad histórica, cultural y social de Euskal Herria".

En este sentido, opinó que el Gobierno vasco "no reconoce al euskera el carácter preferencial que debe tener para convertirse en eje" del ámbito educativo, y utiliza "el pretexto de impulsar el conocimiento del inglés" para establecer un marco educativo trinlingüe. "Así, además de fortalecer el castellano, debilita la presencia y pone en cuestión el conocimiento del euskera", apuntó Urrusolo. MOVILIZACIONES

Los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS iniciarán una ronda de contactos para socializar su postura en torno a la reforma del Currículum educativo "a todos los agentes de la comunidad educativa", además, anunciaron que no descartan la posibilidad de iniciar movilizaciones a modo de protesta.

"Es necesario que la modificación del currículum cuente con la participación de todas las partes y, así, conseguir el máximo consenso posible", afirmó Irastorza.

En este sentido, Arrondo apuntó que los sindicatos "están preparados para debatir y aportar propuestas" al Ejecutivo, "siempre y cuando salgan de esa pauta política a la que están atados" a la hora de modificar el currículum e instaurar el Plan Vasco de Educación para la paz y los derechos Humanos.

"No es un Plan educativo, es un documento político", afirmó Irastorza, quien reiteró "la necesidad" de "tener una visión más amplia" y replantear cuestiones como los medios pedagógicos utilizados, el tratamiento de las víctimas y la presencia del euskera en la enseñanza "entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento