El PSOE afirma que existe un "pacto oculto a cuatro bandas" entre Rajoy, Cospedal, Valcárcel y Camps

Afirma que C-LM tiene la "autoestima muy alta", porque después de lo ocurrido el resto del país ha tomado conciencia de la "injusticia"
José Manuel Caballero
José Manuel Caballero
EP/PSCM
José Manuel Caballero

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, habló hoy de que "ha existido y existe de un pacto oculto a cuatro bandas", entre Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, en virtud del cual los presidentes de Murcia y Valencia habrían apoyado en el Congreso del PP celebrada en Valencia la elección de Rajoy y de Cospedal como líderes del partido, a cambio de que fueran ellos quienes marcasen la política hídrica del partido. "Y esto lo vamos a denunciar hasta la saciedad", advirtió.

Por ello, el líder socialista defendió que "es lógico que Murcia y Valencia sientan que han ganado la batalla a Cospedal", pues han conseguido todos sus objetivos y que "el pacto que existía se ha llevado a la práctica". "Entiendo que los presidentes de Murcia y Valencia se sientan muy fuertes por haber conseguido doblar el brazo a la secretaria general del PP, e incluso me atrevo a decir al propio Rajoy".

Así lo denunció Caballero en rueda de prensa, comparecencia que inició exhibiendo un nuevo vídeo-montaje con declaraciones de Cospedal, que muestran el "cambio de posición" de la líder regional del PP en torno a la cuestión hídrica, un vídeo que es trabajo de la "pedagogía" de su partido, que "sin usar la mentira", como hace el PP, "quiere mostrar todo lo que ha pasado con nuestro estatuto".

El responsable socialista, que lamentó cómo en un corto periodo de tiempo Cospedal pasó de decir que la caducidad del trasvase que reclamaba Castilla-La Mancha era inconstitucional, a defender el acuerdo suscrito con el PSOE para pedir el fin de la tubería manchega al Levante, defendió que fue una "actitud electoralista" la que hizo cambiar a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos de opinión.

Autoestima "muy alta"

Dicho esto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha aseguró no tener "sensación de derrota", después de que las Cortes regionales aprobaran retirar el texto del Congreso de los Diputados ante la falta de acuerdo con el PP, sino tener la "autoestima muy alta", porque después de lo ocurrido el resto del país ha tomado conciencia de la "injusticia" que en materia hídrica se está cometiendo con la región.

Según Caballero, "no ha habido otro momento con más conciencia sobre la necesidad de defender nuestros intereses", al tiempo que afirmó que "la batalla ha valido la pena, porque se pierde la batalla que no se da", y porque ha salido a la palestra nacional la demanda de Castilla-La Mancha. Añadió también que fruto de esta petición, el Gobierno central ha avanzado en sus compromisos y nunca ha realizado tantas obras hidráulicas en la región.

A juicio del también diputado regional socialista, después de lo ocurrido "saben en España y en otras comunidades autónomas que no se podrá abordar ninguna política nacional sin contar con Castilla-La Mancha", asegurando que "estamos más fuertes que nunca y tenemos más posibilidades de conseguir el éxito que en el inicio de la tramitación del texto".

El secretario de Organización del PSOE que se mostró convencido de que el Gobierno regional conseguirá su objetivo, porque se siente "arropado por la sociedad de Castilla-La Mancha", indicó que quien está "sola" es Cospedal.

Así las cosas, añadió que "hay militantes del PP que no entienden la actitud de Cospedal", pues por encima de los partidos políticos y de la ideología está Castilla-La Mancha. También manifestó que "el conjunto de militantes y de cargos públicos del PSOE seguirán manteniendo la tensión que lidera el presidente Barreda", eso sí, en sintonía con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Movilizar a la sociedad

A preguntas de los medios, sobre la necesidad de movilizar a la sociedad castellano-manchega en defensa del agua, tal y como apuntan las organizaciones agrarias, José Manuel Cabalerro dijo entender la decisión de las OPAS y que "quieran lidiar la batalla en la calle".

"Contarán con nuestro apoyo pero no les vamos a dirigir", sostuvo el también diputado regional, que insistió en que el PSOE comparte sus propuestas y estará a su lado.

También a preguntas de los medios, sobre cómo será la contienda electoral después de lo ocurrido con el Estatuto, Caballero aseguró que el agua está por encima de la rentabilidad electoral. "Compartimos postura con organizaciones que no son de nuestro espectro político, y sus dirigentes se han caracterizado por ser votantes o haber apoyado otras opciones políticas, pero no nos importa, porque por encima del interés electoral, está defender Castilla-La Mancha", reiteró.

"Los ciudadanos de la región son muy inteligentes y saben situar a cada uno en cada sitio, y en estos momentos saben bien la actuación de unos y otros, y a nosotros no nos mueve el rédito electoral", defendió Caballero, que finalizó insistiendo en que a partir de ahora "la lucha continúa y ni el PSOE de la región, ni el Ejecutivo regional dará un paso atrás en la defensa de nuestro intereses", asegurando que seguirán luchando en los planes de cuenca, en favor de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento