El PP reta a certificar "ante notario" que la propuesta del PSOE es igual a la del Estatuto de Aragón

Los 'populares' afirman que Barreda, con su negativa a continuar con la tramitación del Estatuto, se ha convertido en el "presidente del 'no'"

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, se comprometió hoy a dimitir si ante notario se certifica que la propuesta del PSOE en materia hídrica planteada en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región es igual a la fórmula plasmada en el Estatuto de Aragón, y que ha sido uno de los argumentos de los socialistas para plantear la reserva estratégica en el texto. Sin embargo, si se demostrara lo contrario, apuntó, será el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el que "tendrá que dimitir".

En rueda de prensa, flanqueado por la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, y el secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, el secretario regional del PP instó al presidente regional, José María Barreda, "si tiene valentía, si quiere dar la cara, si quiere que le crean los castellano-manchegos" a acudir al notario con él. "Si certifica que la propuesta es como la de Aragón, este humilde secretario general del PP dimite", destacó.

Sin embargo, si se demuestra lo contrario, apuntó, "Barreda tendrá que dimitir por mentiroso". Tirado pidió a Barreda que elija notario y elija hora porque le gustaría que fueran los notarios quienes certifiquen "quién miente" y "no un partido u otro". Además, aprovechó para pedir al presidente que explique por qué "ha traicionado" a Castilla-La Mancha y volvió a solicitar su dimisión.

En este sentido, Tirado lamentó que Barreda haya "dado la espalda a los castellano-manchegos" y "haya pensado de manera egoísta", al tiempo que defendió la propuesta del PP como "real, efectiva y buena para Castilla-La Mancha". Asimismo, dijo que con la fórmula del PP se hubieran garantizado los 4.000 hectómetros cúbicos y dejó claro que la región necesita alguien que la defienda y no que mienta.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Leandro Esteban aseguró que Barreda con su negativa ayer a continuar con la tramitación del Estatuto de Autonomía se ha convertido en el "presidente del 'no'" ya que dice "no a una financiación nueva, dice no al progreso de Castilla-La Mancha, dice no a tener más agua en la región, y dice no a dar explicaciones sobre lo sucedido en CCM y la Fundación Virtus".

Guarinos, además, manifestó que la historia de José María Barreda en relación al agua se resume en la "historia de una gran mentira y una gran traición" y ayer se comprobó que fue "la historia y la crónica de una rendición". A su juicio, Barreda se ha rendido a "los pies" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para quitarle un problema" y volvérselo a crear a la región.

"magnífica propuesta"

La también portavoz de los diputados en las Cortes regionales explicó que el PP tiene una "magnífica propuesta" que garantiza agua para Castilla-La Mancha y lamentó que Barreda entre 4.000 hectómetros cúbicos o nada "haya preferido nada". También, solicitó a Barreda que explique por qué prefiere que Castilla-La Mancha continué en el "dique seco" antes que agua y progreso para la comunidad autónoma.

A renglón seguido, sostuvo que Barreda "no quiere agua porque está con el agua al cuello". "José María Barreda está viviendo ahora rodeado de muchísimos escándalos en Castilla-La Mancha. Son muchas las actuaciones que se encuentran en este momento bajo sospecha de corrupción desde la intervención de CCM hasta el agujero que hay en la Fundación Virtus, o la elevada tasa de desempleo", concretó.

A su entender, Barreda se ha comportado y actuado como "un mal padre de familia" para los castellano-manchegos "que no quiere para sus hijos lo mejor", "ha traicionado la confianza" de los castellano-manchegos y "ha sido desleal" a Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos "única y exclusivamente" por un interés político y partidista, por ello, "debe plantearse su dimisión", concluyó.

Preguntado por los medios de comunicación, Leandro Esteban consideró que el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, "ha perdido la cabeza hace mucho tiempo con respecto al PP" y opinó que sus ataques al partido le ponen en evidencia. "Me parece que la organización a la que representa merece muchísimo más respecto, nosotros tenemos un profundísimo respeto por CCOO", finalizó.

"El señor Gil ha perdido ya la cabeza hace mucho tiempo y ha demostrado que se sitúa con el presidente del 'no', pues, quizá él también esté más en decirle 'no' a la ayuda que necesitan los 205.000 parados que en esta región por desgracia y lamentablemente hay", apuntó Esteban, quien recordó a Barreda que en la Mesa del Agua faltaba la mitad de las personas que emiten su voto en la región.

Para Esteban, en la "foto famosa del otro día", por ejemplo, "había personas que han hecho un daño irreparable a las instituciones de Castilla-La Mancha con el beneplácito del PSOE", como el defensor del Pueblo, el Síndico de Cuentas, el presidente del CES, o el presidente de las Cortes, que a su juicio, deberían ser imparciales y consideró que Barreda no quiere que el PP exprese sus opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento