Díaz Ferrán insiste en necesidad de una reforma urgente y profunda del mercado laboral en España para salir de la crisis

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha insistido hoy en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma urgente y profunda del mercado laboral en España como método para salir de la crisis económica y social que se vive en la actualidad.

"Los últimos datos que tenemos es un aumento del paro, ya hemos pasado de un 20 por ciento y, además, con un paro juvenil que ha superado la tasa del 40 por ciento. Estos son problemas gravísimos que toda la sociedad, entre el Gobierno central, autonómicos, corporaciones locales, empresarios y sindicatos tenemos que buscar las soluciones", expuso hoy durante unas declaraciones a los medios con motivo del I Foro 'Gran Canaria por el empleo'.

Asimismo, se mostró "absolutamente convencido" de que una de estas soluciones pasa por modernizar el mercado de trabajo. "Es urgente una reforma del mercado laboral —dijo—, pero una reforma profunda, no una pequeña, sino profunda, puesto que todos sabemos que las cosas van a tardar mucho en volver a ser como eran, si es que alguna vez volverán a ser como eran".

Por lo tanto, entendió que para tiempos distintos y coyunturas diferentes hay que modernizar todas las estructuras, donde se encuentra la reforma del mercado de trabajo, de la justicia, educación o energía.

Al respecto, aseguro que "hay un gravísimo problema en España, el principal problema, que es la falta de crédito de la pequeña y mediana empresa", lo que ha hecho en que entre 2008 y 2009 hayan cerrado más de 700.000 pymes y autónomos. "Mientras no haya una solución clara a todo el sistema financiero —continuó— y el crédito vuelva a fluir a las pequeñas y medianas empresas, todo lo demás que se haga serán esfuerzos que no tendrán el resultado que todos deseamos".

Viajes marsans

Sobre la situación actual de Viajes Marsans, principal empresa de Díaz Ferrán, hizo especial hincapié en que se están buscando las mejores soluciones para sacar la empresa adelante.

"En ningún momento hemos dicho que hubiera ninguna mano negra. Tenemos problemas en las empresas que, como ya se conoce, vienen motivadas desde los problemas que tuvimos en Argentinas con las aerolíneas argentinas y el expolio que nos ha hecho el Gobierno argentino, que ha trascendido a nuestra compañía aérea Air Comet y que se ha trasladado también a Viajes Marsans", dijo sobre la situación de sus empresas en los últimos días.

Aquí, apuntó que, "como es lógico y como haría cualquier empresario", se está intentando buscar las mejores soluciones para dar salida a estos problemas. "Veremos a ver si somos capaces de sacar adelante todo, que es nuestro mayor interés", explicó.

Díaz Ferrán declaró que en sus 40 años como empresario nunca se había visto "en una situación tan complicada como ésta". "Estamos poniendo —añadió— toda la fuerza, imaginación y esfuerzo para intentar buscar las mejores soluciones".

Cuestionado sobre si el Gobierno de España tenía algo en contra de sus empresas, entendió que no es así y apuntó que lo que está haciendo el Ejecutivo central es buscar soluciones en la situación actual de crisis para que las empresas encuentren soluciones, entre las que se encuentran compañías en las que participa.

"Yo soy un accionista más. El grupo Marsans lo preside mi socio, que es quien lleva el tema ejecutivo. Por lo tanto, en el Gobierno lo que veo con intenciones de que las cosas vayan para adelante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento