Extremadura fue la región en la que más aumentó la venta de coches usados en el primer trimestre, un 20,8%

Las ventas de coches usados crecen un 6,5% en el primer trimestre, hasta 343.500 unidades
Venta De Coches
Venta De Coches
GANVAM
Venta De Coches

Extremadura fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento de las ventas de coches usados en el primer trimestre del año, con una subida del 20,8 por ciento y 8.990 unidades vendidas, frente al 6,5 por ciento de incremento registrado en el conjunto nacional.

Tras la región extremeña, le sigue Navarra, con un aumento del 19,5% y 5.630 unidades, y de Cantabria, con un crecimiento del 14,4% y 3.890 unidades, según recoge 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el conjunto nacional, las ventas de automóviles y todoterrenos usados en España se situaron en 343.500 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 6,5% en comparación con las cifras del mismo período de 2009,

La patronal de los vendedores señaló que estas cifras ponen de manifiesto que el mercado de coches de segunda mano ha recuperado la tendencia alcista por primera vez desde que empezara a caer a finales de 2008. Ganvam explica esta mejora por la aparición del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches.

En el primer trimestre de 2010, las entregas de coches usados superaron en un 20% a las de automóviles nuevos, ya que por cada coche nuevo matriculado se vendieron 1,2 automóviles de ocasión. La Asociación afirmó que estas cifras igualan los niveles de 2007, debido a la fuerte demanda de vehículos nuevos provocada por el efecto dinamizador del Plan 2000E.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que los datos de ventas de usados "ponen de manifiesto" la necesidad de renovar el Plan 2000E, debido al efecto de impulso de la demanda de coches nuevos, y de forma indirecta, de los usados, lo que ayuda a rejuvenecer el parque automovilístico español.

Por otro lado, la facturación por venta de automóviles de segunda mano entre enero y marzo de este año alcanzó 1.960 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,7% en comparación con los datos del mismo trimestre del ejercicio precedente.

En este sentido, el Informe de Ganvam indica que el 55% de las ventas de coches usados correspondió a particulares, mientras que el 30% de las entregas se canalizó a través de las redes oficiales de concesionarios, un 14% a través de los compraventas y el 1% fueron de las empresas alquiladoras.COCHES 'MILEURISTAS'.

Por otra parte, este estudio señala que se está produciendo un envejecimiento progresivo del parque automovilístico por la tendencia de los compradores hacia coches con precios cercanos a los 1.000 euros ('mileuristas'), que suelen tener una mayor antigüedad y kilometraje.

Así, el 69% de los coches usados vendidos en las redes oficiales y en los vendedores independientes tenían ocho años o más, mientras que los automóviles con una edad de menos de tres años se hicieron con un 15% del mercado total en el primer trimestre.

Menos importaciones.

Además, el informe de Ganvam refleja que las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España cayeron un 1,6% entre enero y marzo, hasta alcanzar las 7.906 unidades. La Asociación indicó que el 71% de estas ventas las acapararon siete marcas.

De esta manera, Mercedes-Benz fue la firma más demandada en los tres primeros meses del año, con 2.166 unidades, lo que supone un aumento del 6,6%, mientras que la segunda firma más popular fue BMW, con 1.091 unidades, un 8,3% menos, y la tercera posición fue a parar a Volkswagen, con 767 unidades, un 11,7% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento