Erkoreka dice que no hay que "atender a lo que dice" la izquierda abertzale, sino a "lo que hace"

Afirma que el PNV está "expectante" y advierte a ese mundo que "son ellos quienes tienen que hacer el recorrido" de apartarse de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que no hay que "atender a lo que dice" la izquierda abertzale, sino a "lo que hace". En este sentido, señaló que el PNV está "expectante", y advirtió a ese mundo de que "son ellos quienes tienen que hacer el recorrido" de apartarse de ETA, lo que contribuiría a su desaparición.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que representantes de Batasuna les llamaron para mantener una reunión y les explicaron "lo que ha trascendido, cuál es la tarea en la que están empeñados en este momento, la apuesta por la política exclusiva en la que están enmarcados, su voluntad clara e inequívoca de ir desmarcándose de la violencia, progresivamente, y de romper amarras definitivamente con todo lo que tenga que ver con el terrorismo y su determinación a ir avanzando inequívocamente en esa línea".

"Ya no podemos atender a lo que dicen, sino a lo que hacen. La experiencia pone de manifiesto que esa voluntad de hacer apuestas en el terreno estrictamente político y democrático, la han manifestado en numerosas ocasiones antes de ahora, pero lo cierto es que, cuando llega el momento de la verdad, nunca son capaces de mantener con la coherencia necesaria esa apuesta", afirmó.

En este sentido, dijo que en la formación jeltzale se mantienen "expectantes" y les emplazó a que "no se llamen a engaño" porque "son ellos los que tienen que hacer ese recorrido". "Son ellos y sólo ellos los que, se les comprenda o no por parte del resto de la sociedad, tienen que apartarse de la violencia y dejar claro y sin ningún tipo de dudas, su apartamiento de las expresiones de violencia, y que, a partir de ahí, será posible resituarles en un contexto político con plena normalidad", manifestó.

El representante jeltzale recordó que, "hasta al fecha, desgraciadamente, no han sido capaces de llevar a cabo ese desmarque". "Por lo tanto, vamos a ver qué son capaces de hacer ahora", manifestó.

Para el portavoz del Grupo Vasco, existe una "falta de la valentía requerida", y señaló que "hay otros sectores y otras personas que tuvieron los restos necesarios para dar el paso y lo hicieron". "Me estoy refiriendo a Patxi Zabaleta y su entorno que fueron capaces de crear Aralar procediendo de ese entorno y ese mundo, y este paso les ha costado caro, porque han sido objeto de presión y de acoso por parte de sus antiguos compañeros", añadió.

En esta línea, afirmó que "los que continúan todavía en el entorno de la izquierda abertzale tradicional, que es como se les conoce ahora en los mentideros políticos vascos, no han sido capaces de dar ese paso y es un paso que sólo ellos pueden dar". "Los demás podremos comprenderlos más o menos, podremos mirarlos con más o menos expectación, pero sólo ellos pueden dar", apuntó.

El abandono de las armas

A su juicio, "un pronunciamiento explícito e inequívoco de la izquierda abertzale constituiría una ayuda importante" para que ETA abandonara las armas "porque pondría de manifiesto que los apoyos sociales que reivindican, han desaparecido totalmente".

"Es cierto que, durante los últimos años se ha ido comprobando claramente que los apoyos que recibía la organización armada iban perdiéndose progresivamente y que su apoyo, en este momento, no puede contar, ni tan siquiera, con la integridad de la izquierda abertzale", dijo.

Para el representante jeltzale, una declaración en este sentido por ese mundo "pondría claramente de manifiesto que ETA ya no tiene ningún apoyo en la sociedad vasca, y una organización de este tipo, difícilmente puede continuar si no puede contabilizar un mínimo apoyo social". "Las organizaciones terroristas se enquistan sin apoyo social y dejan de tener fundamento para continuar", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento