CCOO muestra su "rechazo contundente" al planteamiento de ERE de Cetarsa que afecta a 120 trabajadores

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, mostró hoy en Badajoz su "rechazo contundente" a la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hecha ayer por Cetarsa, que afecta a 120 de sus trabajadores.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, mostró hoy en Badajoz su "rechazo contundente" a la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hecha ayer por Cetarsa, que afecta a 120 de sus trabajadores.

A preguntas de los periodistas sobre este ERE y un posible cierre de la sede que la empresa tabaquera tiene en Cetarsa, Carretero explicó que se trata de una "empresa pública" que ayer comunicó una "necesidad de ajuste de plantilla" y que CCOO "a priori" rechaza "contundentemente cualquier cuestión que afecte al empleo" de la industria y el "sector de tabaco".

Añadió, que esta propuesta "no es asumible" en un sector al que "además se le han proporcionado grandes subvenciones y grandes ayudas" y que ahora "precisamente escudándose en esas ayudas al sector productivo eso signifique pérdida de empleo de la industria".

Dijo que estos planteamientos se está trasladando hoy a los trabajadores y que "así se han hecho llegar" a la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), pues la "responsabilidad de este ajuste es exclusivo" de Cetarsa y la Sepi como "dueña cien por cien, o del 90% del capital de Cetarsa".

Carretero señaló que también se han trasladado los planteamientos de CCOO a la Junta de Extremadura para que "presione en este caso a la Sepi", ya que el sindicato "no va a consentir que se haga un ajuste de empleo de estas características".

El secretario general de CCOO en la región afirmó que "no tendría sentido que del dinero de todos los extremeños por valor de un montón de cientos de millones de euros, procedentes del segundo pilar de la política agraria comunitaria, vaya a los productores de tabaco y precisamente basándose en eso la industria tabaquera pretenda hacer un ajuste, mucho más cuando se trata de una empresa pública".

Concluyó que se está viviendo una "época de crisis y desde luego tampoco" se va a "consentir que en años de ganancias, Cetarsa haya estado haciendo caja precisamente ahora para juntar dinero y echar a los trabajadores".

Julián Carretero dijo que "habría que preguntarle a la Sepi la justificación real" para el ERE ya que le han "trasladado es que el hecho de pagar más dinero en el kilo de tabaco a los productores hace que tengan que hacer ajuste de plantilla, porque entienden que así disminuyen sus beneficios".

En este sentido detalló que "evidentemente" CCOO "no está de acuerdo" con el planteamiento" pues la empresa "debe equilibrar, precisamente en una empresa pública que vive de subvenciones y del presupuesto público, esos beneficios y en este caso tan beneficiados tienen que ser los productores como los asalariados" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento