La balsa de regulación de Laguna de Cameros garantizará el abastecimiento de agua a Laguna, Jalón y Cabezón

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy las obras de la balsa de regulación de Laguna de Cameros, que se prevé concluyan a finales del mes de julio y permitirán abastecer a los municipios de Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros garantizando el suministro de agua de boca a sus poblaciones.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial comenzó la construcción del embalse a finales de junio del pasado año 2009 y las obras tienen un presupuesto de 1.077.593,10 euros, financiado por el Gobierno de La Rioja.

La actuación incluye la construcción de una balsa de regulación, con una capacidad de 53.400 metros cúbicos, la toma de agua en el arroyo Montemayor y su conducción a la balsa, la construcción de una potabilizadora y su conexión a la tubería existente para distribución de agua a las poblaciones.

El proyecto también contempla la adecuación del arroyo en el entorno de la balsa y el acondicionamiento y revegetación de la zona.

Actualmente, la empresa adjudicataria de los trabajos, Lázaro Conextrán, ha ejecutado la mayor parte de la obra de tierra, la adecuación del río con escollera y está bastante avanzada la captación y conducción a la balsa. En los próximos meses, está previsto acometer la impermeabilización de la balsa, la ejecución del aliviadero, el acondicionamiento de la entrada del barranco lateral a la balsa, la salida del sistema de drenaje, la potabilizadora y la revegetación de la zona.

La infraestructura incorpora la red de tuberías construida a raíz de las obras de la presa prevista inicialmente en Laguna, así como la excavación realizada anteriormente, y permite dar una respuesta más rápida a los problemas de abastecimiento.

Los trabajos de regulación se completarán con el vallado del entorno de la presa para evitar la entrada de ganado y con la mejora del camino de acceso a la balsa.

La nueva balsa y la potabilizadora forman parte de las actuaciones del Plan Director de Abastecimiento a Poblaciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja 2006-2015 que cuenta con un presupuesto de 123,2 millones de euros y destina 94,6 millones de euros a inversiones en infraestructuras de regulación, 123 millones a infraestructuras de conducción y tratamiento de agua y 56,1 millones a explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento