Arca pide que el COTU debata los cambios en la Ley del Suelo y el POL

Advierte que "sin la participación de la asociación demandante es imposible encontrar soluciones equilibradas"

La asociación ecologista ARCA ha solicitado hoy la convocatoria de una reunión del Consejo de Ordenación del Territorio (COTU) para conocer y debatir el contenido del documento elaborado por la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria para modificar las Leyes del Suelo y del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

En un comunicado, ARCA recordó que el COTU ya trató "brevemente" este asunto el pasado 10 de marzo, pero sin poder evacuar ningún dictamen ante la "ausencia de información documental" sobre los cambios legales a llevar a cabo. Por ello, los representantes de cinco colegios profesionales, un sindicato y la asociación ecologista coincidieron en señalar la necesidad de conocer la propuesta que elaborase el Gobierno para poder debatirla "con rigor".

Además, ARCA recuerda al presidente del COTU y consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, que el Consejo es el "único" órgano consultivo y de participación "con legitimidad" para debatir en materia urbanística y de ordenación territorial, por lo que sus miembros "no pueden ser discriminados frente a la comisión de seguimiento del Plan de Derribos".

ARCA valora que Mazón informe de su propuesta a los representantes de AMA y a los alcaldes condenados a derribar urbanizaciones ilegales, pero considera que lo que no puede hacer el consejero es "eludir la participación de los miembros del COTU en el debate sobre los cambios en la Ley del Suelo y el POL".

Nueva anomalía democrática

En cambio, la asociación considera una "nueva anomalía democrática" que en la citada comisión de seguimiento participen los tres grupos presentes en el Parlamento de Cantabria.

Se trata de un hecho "sin precedentes" y que a su juicio "solo sirve para aportar confusión entre el papel Ejecutivo que le corresponde al Gobierno y el papel legislativo y de control político que le corresponde al Parlamento".

Por último, ARCA lamenta que se haya "despreciado" su oferta de diálogo sobre la mejor forma de ejecutar las sentencias de derribo, expresada en última reunión del COTU, y advierte que "sin la participación de la asociación demandante es imposible encontrar soluciones equilibradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento