UGT alerta del "miedo" a denunciar incumplimiento en prevención y del repunte de la siniestralidad al final de la crisis

UGT advirtió hoy del "miedo" existente en "muchas empresas" a denunciar incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y alertó del repunte que experimentará la siniestralidad cuando acabe la crisis.

Así lo puso de manifiesto el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien con motivo de la inauguración de la Jornada Sindical 'El Derecho a la Salud de los Trabajadores' puso de manifiesto el "miedo" detectado en empresas a la hora de denunciar situaciones de incumplimiento en materia de prevención en una época, recordó, de "incertidumbre" y "despidos".

Este "miedo", aseveró, hace que no se denuncien los accidentes leves —de los más d 90.0.00 detectados en la Comunidad en los últimos doce meses 57.000 se saldaron sin baja— y que los trabajadores que los sufren sigan ejerciendo sus labores aunque, por otro lado, recordó que los accidentes mortales se siguen produciendo.

La disminución de la siniestralidad se achaca a la falta de actividad económica y a la salida del mercado laboral de muchos trabajadores, según Prieto, quien tuvo también un recuerdo para el taxista asesinado en la madrugada de hoy en Salamanca.

A su juicio, todos los accidentes se pueden evitar "con medidas adecuadas" y auguró un repunte de la siniestralidad cuando concluya la crisis económica dado que hay medidas que aún no se han corregido.

La jornada 'El Derecho a la Salud de los Trabajadores', a la que asistieron cerca de 215 delegados en materia de prevención de UGT Castilla y León, pretende concienciar a este colectivo sobre las necesidades existentes en este campo: la no reducción de inversión en materia de prevención con el pretexto de la crisis, el fortalecimiento de la inspección de trabajo y de la figura del delegado de prevención sectorial o territorial o la potenciación de los acuerdos con la Fiscalía.

Esta jornada se celebra con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se desarrollará bajo el lema 'Que la crisis no te cueste la vida. Que la crisis no te cueste un accidente de trabajo'.

Los sindicatos convocarán a los delegados a las 12.00 horas de mañana en la plaza de Colón, en Valladolid, donde leerán un manifiesto, guardarán un minuto de silencio y depositarán 75 claveles frente a la sede de Cecale para que se recuerde a los 74 fallecidos desde enero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento