Las ventas en grandes superficies de Euskadi subieron un 15,7 por ciento en marzo de 2010

Las ventas realizadas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca experimentaron en marzo de 2010 un aumento interanual nominal del 15,7 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por EUSTAT.

Los dos grandes sectores tuvieron un comportamiento positivo en este mes de marzo. Las ventas de los productos alimenticios reflejaron un aumento nominal interanual del 6,9 por ciento y las correspondientes al resto de artículos experimentaron una subida del 21,4 por ciento.

El ascenso nominal de las ventas se produjo en los tres territorios. En Gipuzkoa, se registró un aumento del 23,2 por ciento (hay que considerar la apertura de nuevas superficies), en Bizkaia las ventas crecieron un 13,6 por ciento y en Álava subieron el 9,2 por ciento.

En comparación con el mes anterior, febrero de 2010, los datos de ventas, una vez desestacionalizados, anotaron un ascenso del 8,0 por ciento intermensual en términos corrientes para el conjunto de Euskadi. Las ventas de las grandes superficies de Álava experimentaron un ascenso intermensual del 7,6 por ciento, las de Bizkaia subieron en el mes de marzo sobre el mes de febrero un 8,4 por ciento y en Gipuzkoa anotaron un ascenso del 6,4 por ciento, todo ello en términos nominales.

En términos constantes las ventas en grandes superficies registraron un ascenso del 14,1 por ciento. Este ascenso del total de ventas se traduce en una evolución también positiva, una vez descontado el efecto de los precios, de los dos grandes subsectores. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 6,7 por ciento, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 18,4 por ciento en euros constantes.

En términos reales, las grandes superficies de Gipuzkoa registraron una variación interanual positiva del 22,2 por ciento, las de Bizkaia crecieron en un 11,9 por ciento, y en las de Álava se produce un ascenso del 7,1 por ciento.

En comparación con el mes anterior, febrero de 2010, las ventas del comercio en grandes superficies de Euskadi registran una subida del 7,4 por ciento en precios constantes. Los tres territorios experimentaron variaciones positivas. Bizkaia registró un incremento del 7,8 por ciento, Álava creció un 7,3 por ciento, en términos reales, mientras que en Gipuzkoa se cifró en un 6,0 por ciento el ascenso en euros constantes respecto a febrero de 2010.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,1 por ciento en marzo de 2010 con respecto al mes de febrero, en términos desestacionalizados, siendo la variación positiva en Gipuzkoa y Álava (0,9 y 0,3%, respectivamente), mientras que en Bizkaia disminuyó un 0,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento