"Me golpeó en el vientre y me hizo perder dos niños"

"Me golpeó en el vientre y me hizo perder dos niños, gemelos o mellizos, no lo sé. Sangraba mucho cuando fui al Hospital, y allí me limpiaron". Éste es el testimonio de una de los millones de mujeres que sufren malostratos en el mundo. Hoy es el día para la eliminación de la violencia de género.
Mujeres famosas han posado en un calendario contra la violencia de género (en la imagen la periodista Angels Barceló)
Mujeres famosas han posado en un calendario contra la violencia de género (en la imagen la periodista Angels Barceló)
Mujeres famosas han posado en un calendario contra la violencia de género (en la imagen la periodista Angels Barceló)
Cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo, señaló ayer en Ginebra la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, al presentar el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia de género en diez países del mundo.

Salgado, que es la presidenta de la 59 Asamblea Mundial de la Salud, participó junto al director de la OMS, Lee Jong-wook, en la presentación del documento, el primero que la institución realiza, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy viernes, informó la agencia Efe.

El estudio, titulado Salud femenina y violencia doméstica contra las mujeres, se basa en entrevistas con más de 24 000 mujeres de zonas rurales y urbanas de 10 países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzania.

El estudio revela que entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres físicamente agredidas por su pareja afirmaron haber sufrido lesiones físicas a consecuencia directa de ello.

Problemas de salud

Además, la probabilidad de que una mujer padeciera mala salud o problemas físicos o mentales era dos veces superior en las mujeres maltratadas, aun cuando los episodios de violencia se remontaran a varios años atrás.

Entre dichos problemas de salud figuran las ideas o tentativas de suicidio, los trastornos mentales y síntomas físicos como dolores, mareos o leucorrea. El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la organización no gubernamental PATH y establecimientos de investigación y asociaciones de mujeres de los países participantes.

En el estudio, las mujeres física o sexualmente maltratadas aludieron a la promiscuidad de su pareja y a su negativa a utilizar preservativos con más frecuencia que las mujeres que no padecían malos tratos.

Violencia contra embarazadas

Aunque suele pensarse que el embarazo es un periodo en que la mujer debe estar protegida, en la mayoría de las localidades del estudio entre un 4% y un 12% de las mujeres que habían estado embarazadas declararon haber sido golpeadas durante ese periodo, en más del 90% de los casos por el padre del niño por nacer, y entre un cuarto y la mitad de ellas habían recibido puntapiés o puñetazos en el abdomen.

Para los responsables políticos, el mayor problema es que el maltrato siga envuelto en un manto de silencio. Al menos un 20% de las mujeres que referían malos tratos físicos no se lo habían dicho a nadie antes de ser entrevistadas.

A pesar de las consecuencias sanitarias que ello puede acarrear, muy pocas dijeron haber solicitado ayuda a servicios públicos como los de policía o salud o a personas investidas de autoridad, en lugar de lo cual prefirieron recurrir a amigas, vecinas o parientes. Las que solicitaban ayuda oficial tendían a ser maltratadas con más violencia.

Dolorosas citas

Éstas son algunos de los testimonios hechos por mujeres durante el estudio efectuado por la OMS:

  • "Durante mucho tiempo he sufrido y he tenido que tragarme todo el dolor. Por eso estoy siempre yendo al médico y tomando medicamentos. Nadie debería hacer estas cosas." Mujer entrevistada en Serbia y Montenegro.
  • "Consiguió una pistola, no se cómo… Y decía a las chicas: "Voy a matar a tu madre… Cuando amanezca tu madre estará muerta aquí mismo…" Yo cerraba con llave la habitación y dormía con un perro dentro, mi perro. Para que no me matara". Mujer entrevistada en Brasil.
  • "Me golpeó en el vientre y me hizo perder dos niños, gemelos o mellizos, no lo sé. Sangraba mucho cuando fui al Hospital de Loayza, y allí me limpiaron". Mujer entrevistada en una zona urbana del Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento