La ‘chica burbuja’ de Valencia se queda sin ayudas y su estado empeora día a día

  • 'El Pocero' le prometió una ayuda, pero desapareció por la crisis.
  • Elvira se recluye en su casa para evitar los olores.
  • Al tener una dolencia no reconocida, "no tiene derecho a nada".
Elvira, 'la chica burbuja', va a última hora de la tarde a la playa para respirar aire puro.
Elvira, 'la chica burbuja', va a última hora de la tarde a la playa para respirar aire puro.
ARCHIVO
Elvira, 'la chica burbuja', va a última hora de la tarde a la playa para respirar aire puro.

"Mi hija está totalmente desasistida y empeora día a día". Así de contundente se muestra la madre de Elvira Roda, la chica burbuja valenciana que desde hace ocho años sufre Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad muy complicada de tratar que supone ser alérgica a multitud de agentes, como la colonia, los detergentes o el gel de baño. La dolencia le impide llevar una vida normal.

La chica, de 37 años, estuvo en Dallas (EE UU) hace casi dos años para tratar su dolencia y regresó a España gracias a la ayuda del empresario Francisco Hernando, 'el Pocero', quien le dejó su avión, una enfermera de por vida y una paga. Aunque, como explica el hermano de Elvira, Carmel, a 20minutos.es, "recibimos la prestación durante cinco meses; después desapareció".

El día a día de Elvira es todo un reto. Se levanta a las 6.00 de la mañana para ventilar la casa y preparar su comida. Todo lo hace antes de las 11.00 horas. Pasada esa hora, cierra todas las ventanas para impedir la entrada de olores en su casa que le puedan agudizar su enfermedad. Hay días en los que se puede permitir el lujo de acercarse, a última hora de la tarde, a la orilla de la playa de La Patacona de Alboraya (Valencia),

Allí, sentada en una silla y sin nadie a su alrededor, respira el aire libre de contaminantes que le permite, por un momento, sentirse más cerca de la realidad.

Dolencia no reconocida

Los medicamentos, la enfermera y los alimentos (que tienen que ser ecológicos para evitar pesticidas) deben ser costeados por la familia.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana prometió a Elvira que pondría a su disposición todos los medios necesarios para su tratamiento, entre ellos una enfermera. Pero la madre de Elvira se queja de que "llevaban el pelo teñido o iban maquilladas". Además se lamenta de que, al no estar reconocida la dolencia de su hija, "no tiene derecho a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento