Redondo planteará a Herrera si asume su responsabilidad en el proceso de pérdida de población que sufre CyL

Otero preguntará a la Junta por la fecha en que aprobará el proyecto de ley que regule el Plan de Convergencia Interior

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, llevará a las Cortes el problema de la despoblación de la Comunidad, y preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno si asume su responsabilidad en el proceso de pérdida de habitantes puesto en evidencia en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estimaciones de población.

En el Pleno que arranca hoy tendrá protagonismo especial la Consejería de Fomento, ya que en su campaña de denuncia de los incumplimientos de cada departamento de la Junta, denominada '6x12', el PSCL interrogará al Ejecutivo autonómico sobre materias como las prioridades de la Consejería; la viabilidad del Puerto Vega Terrón —lugar de confluencia entre Castilla y León y Portugal—; la carretera LE-142 (Astorga-Molinaseca), o el desarrollo de las obras del enclave logístico Cylog de Soria.

Así, después de que el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, pregunte a Herrera cuándo tiene previsto la Junta aprobar y remitir a las Cortes el proyecto de ley que regule el Plan Plurianual de Convergencia Interior —"del que se sigue sin tener noticias pese a las consignaciones presupuestarias de 2009 y 2010", según Otero—, los socialistas plantearán a la Administración regional cuándo prevé presentar un nuevo plan Director de Vivienda y Suelo, ya que el aprobado el enero de 2002 ya está concluido.

La procuradora socialista Mónica Lafuente, tras referirse a la desestimación por el Tribunal Supremo (TS) del recurso interpuesto por la Junta, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqué (Ávila) y la promotora de la Ciudad del Golf contra la sentencia que anuló la macrourbanización de Las Navas, centrará su pregunta en las intenciones del Ejecutivo autonómico sobre el desarrollo de políticas de urbanización de espacios singulares y medioambientalmente relevantes.

Por su parte, el procurador Ildefonso Sanz se interesará sobre los motivos de la Junta para no acudir a las reuniones para que se firme un convenio con el Gobierno central para la revitalización del tren Madrid-Aranda-Burgos.

Asimismo, el procurador Octavio Cantalejo planteará a la Junta si considera que el área Homogénea 03 de Valladolid, denominado 'La Lámpara' tiene interés regional, mientras que Pascual Felipe Fernández le interrogará sobre las medidas que piensa adoptar al respecto después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declarara ilegal el aparcamiento del antiguo solar de Cáritas, en Valladolid. Según PSCL, la noticia "da la razón" a las denuncias que hace un año los socialistas expusieron en el Pleno.

Facultad de medicina y las médulas

En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Mixto cuestionará a la Administración autonómica si se replanteará respaldar la creación de una facultad de medicina en la Universidad de León si ésta así lo considerara ya que, según expondrá, León figura entre las 17 provincias españolas que precisan recurrir a médicos extranjeros ante la "falta" de especialistas nacionales.

Por otra parte, le interrogará sobre el estado de conservación y promoción del paraje leonés de Las Médulas 14 años después de ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad dado que, a su juicio, "sigue sin recibir un trato justo y acorde con su importancia por parte de las administraciones".

El procurador socialista Francisco Ramos pondrá fin al turno de preguntas con una cuestión acerca de entidades locales. En este sentido, PSCL se interesará por la fecha en que la Junta propondrá un modelo de financiación local que desarrolle el artículo 55 de Estatuto de Autonomía y garantice la suficiencia financiera de los entes locales en los referente a la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento