Más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO realizarán desde hoy las pruebas de Evaluación de Diagnóstico

Un total de 200.705 alumnos andaluces realizarán hoy la primera de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de este año que, por cuarta vez consecutiva, realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y, por primera vez este 2010, en los de titularidad privada.

En concreto, desde hoy y hasta el próximo jueves 29 de abril, serán 93.033 escolares de 4º de Educación Primaria de 2.505 colegios andaluces los que harán los respectivos ejercicios de evaluación, y 107.672 los estudiantes de 2º de ESO que hagan lo propio en 1.704 institutos de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press tras participar la pasada semana en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que el objetivo de estas pruebas es el de "hacer un diagnóstico cierto que permita, como cuando un ciudadano se acerca a una clínica, conocer exactamente cuál es su estado de salud, porque si no, no podremos tratar aquellos aspectos que requieren de un tratamiento".

"Estas pruebas, acordadas con el conjunto de los agentes que han participado en el programa de calidad, van a permitir una evaluación impecable y cuando estén concluidas serán un gran instrumento para mejorar la educación", resaltó.

Es la primera vez que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, con un presupuesto anual de 5.042.477 euros, se encarga de todo el desarrollo de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico. Además, como "novedad", las pruebas se aplican en el mes de abril y en los cursos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Así, las pruebas evalúan las competencias de Razonamiento matemático, de Comunicación lingüística —lengua española— y Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural del alumnado de diez y 14 años de edad. En este sentido, se trata de evaluar no sólo lo que el alumno "sabe" sino lo que "sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer" aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Asimismo, esta concepción de la evaluación de acuerdo a la tendencia vigente en Europa y a la filosofía educativa contenida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), tiene la finalidad de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. En este sentido, las competencias básicas son aquéllas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral.

Por otro lado, se realizará una aplicación censal de unos cuestionarios de contexto, dirigidos al alumnado que ha participado en la evaluación, a los tutores y a sus familias. La finalidad de estos cuestionarios es doble; de una parte, analizar el contexto del alumnado, y de otra, elaborar un índice socioeconómico y cultural de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro.

Respecto a la realización de los cuestionarios, se han elaborado pruebas adaptadas dirigidas al alumnado con déficits visuales y/o motóricos, mediante la introducción de protocolos en el sistema braille y pruebas ampliadas, respetando el contenido y el sentido de las mismas.

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