Versión impresa

Valladolid saldrá mañana a la calle por Renault

Se espera a más de 10.000 personas en una manifestación. Habrá buses de Soria, Burgos o Ávila. Este año se fabricarán menos coches que en 1992.
«Más de 10.000 personas ya sería un éxito, aunque esperamos más». Esta frase ha sido repetida por los distintos sindicatos, que han pedido a todos los vallisoletanos que se unan a la manifestación que mañana partirá de la plaza de Colón en favor de El futuro del sector del automóvil en la región. Un futuro que en Valladolid pasa, en gran parte, por la solución de la conocida como crisis del Modus de Renault.

Aunque faltan por ultimar detalles, los sindicatos ya han hecho su trabajo de campo. Se han organizado asambleas de trabajadores en las fábricas para concienciar a los cerca de 9.000 empleados entre Valladolid y Palencia y se ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector que hay en la Comunidad.

Se espera a...

Ya han comprometido su presencia trabajadores de Burgos, donde hay seis importantes empresas de componentes; de Soria, del grupo Ficosa; de Palencia, donde hay otra factoría de Renault, y de Ávila, de Nissan y Lear. Además, se espera el apoyo de los casi 3.000 vallisoletanos de Michelin e Iveco.

El porqué de la crisis

Las ventas por los suelos en Europa: España era el único país donde hasta ahora las ventas de coches seguían subiendo, pero el 84% de lo que se fabrica aquí se exporta.

En Valladolid, el Modus no ha funcionado: Las ventas han sido mucho menores de lo que se esperaba, pese a que es líder de su sector.

¿Qué ha provocado?

El descenso de la producción: Al principio de año se hacían 1.300 vehículos al día, ahora sólo 560. Hay que regresar a 1991 para encontrar una producción tan baja en Renault como la que se prevé este año (166.450 coches).

2.199 eventuales no renovados: A finales de este año sólo quedarán 56 eventuales entre las plantas industriales de Palencia y Valladolid.

Empresas auxiliares en crisis: Se han perdido muchos empleos y algunas están pasándolo muy mal.

La solución

Más carga de trabajo: En marzo se presenta el plan de futuro de Renault para los próximos tres años. Se espera que se destine a Valladolid la fabricación de un nuevo modelo. Los sindicatos piden el apoyo de la Junta para presionar.

La manifestación

A las 18.00 horas: Partirá de la plaza de Colón y recorrerá Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68901/0/manana/calle/Renault/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios