Toca clase de batallita del abuelo

Un grupo de jubilados enseñarán a los niños dietas saludables y costumbres de su época. El objetivo, prevenir la obesidad en los coles. Irán a 212 centros.
¿Qué merendaban los niños en los años cuarenta? y ¿a qué jugaban? Éstas son algunas de las preguntas que una clase de niños de seis años le hizo a Vicente Gregorio, un jubilado de 83 años.

Vicente es uno de los 35 mayores de 60 años que va a ir por 212 coles de la Comunidad para explicar a los más pequeños (niños de 6 a 12 años) hábitos de vida saludable, pero también las costumbres de su época, dentro del programa Tenemos mucho en común.

Esta iniciativa pretende prevenir en los niños enfermedades como la obesidad (el 25% de los niños y el 30% de las niñas valencianas de 6 a 11 años tienen sobrepeso) mediante el diálogo intergeneracional y alertando de consecuencias futuras en la salud (diabetes, enfermedades cardiovasculares...).

Trucos para vivir más

Es ahí donde los mayores tienen mucho que decir, pues   «conocen muchas maneras de cuidarse y qué hay que evitar para conseguir una mejor calidad de vida a largo plazo», aseguran desde la Fundación Pfizer, que desarrolla el programa junto con Educación y Sanidad.

Algunos colegios ya han recibido la visita de estos profes tan especiales, que dan su asignatura en horario lectivo. Han tenido tanto éxito que «me han llegado a pedir autógrafos a la salida del aula», dice Gregorio.

Niños y mayores comparan sus dietas, sus hábitos de vida (¿qué hacen a lo largo del día?), para elegir cuáles son más saludables. Aunque, sobre todo, «conseguimos que ambos se sientan escuchados».

3 preguntas sobre...

... la obesidad infantil

1 ¿Cuántos niños valencianos la sufren?

El 11% de los niños y el 20% de las niñas de 6 a 11 años son obesos. Además, un 21% de los chavales de tan sólo tres años tienen sobrepeso (les sobran unos kilos).

2 ¿Cómo prevenirla?

Con hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana, consumir una alimentación variada (se deben repartir a lo largo del día y hacer entre cuatro y seis al día) o, por ejemplo, evitar la bollería industrial para merendar.

3 ¿Qué hace Sanidad para afrontarla?

Un programa de desayunos saludables en los colegios o un sistema de detección precoz de esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento