El Gobierno solicitará que el Centro de la Memoria de Salamanca sea 'Sitio de Conciencia Acreditado'

El Gobierno de España solicitará a las autoridades internacionales que el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, tenga la condición de 'Sitio de Conciencia Acreditado'.

Así lo afirmó hoy en Salamanca la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien matizó que ya se promovió previamente desde el Ministerio que el Centro esté en la Coalición de Sitios de Conciencia.

Estas actuaciones tratan de apoyar el interés del Ejecutivo nacional de convertir en "un referente internacional" las dependencias sobre la Guerra Civil que están en Salamanca, añadió la máximo responsable de Cultura.

La ministra se expresó así durante la inauguración, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, del II Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica. En el acto estuvieron otras autoridades como el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández.

Organizado por el Ministerio de Cultura, en este encuentro se dan cita profesionales de "los más relevantes" centros europeos de memoria histórica. En la pasada edición se trataron asuntos de otros puntos del planeta como Argentina o Colombia pero en esta ocasión, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, se ha centrado la atención en el viejo continente.

La conferencia inaugural de este II Encuentro, que se desarrollará hasta pasado mañana miércoles 28 de abril, corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), Ramiro Santiesteban, en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Aprovechando también la inauguración de la muestra 'Supervivencia, testimonio y arte. Españoles en los campos de concentración', Santiesteban también hizo entrega a la ministra de la bandera de Fedip, una asociación fundada en 1945 por iniciativa de supervivientes españoles de los campos nazis o que habían sufrido cautiverio en territorio francés durante el periodo de la ocupación de las tropas germanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento