El Gobierno promoverá que la UE compense la insularidad a partir de 2013

  • Chaves insiste en que el Gobierno es sensible a las circunstancias especiales de los territorios insulares.
  • El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial reconoce el avance de que la UE hable de la cohesión como objetivo primordical.

El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este lunes que el Gobierno apoya la necesidad de que la insularidad forme parte del debate del próximo marco financiero de la UE para 2013-2020, donde se definirá el reparto de fondos, para que se fije "algún tipo de compensación".

Chaves ha inaugurado este lunes la cumbre "El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea" que se celebra en Palma, en el marco de la presidencia española de la UE, y ha afirmado que el Gobierno español "es consciente de las dificultades que representa la insularidad".

El ministro ha destacado que la estrategia 2020 de la UE y el Tratado de Lisboa representan un avance en este sentido, al reconocer por primera vez la cohesión como objetivo primordial de la UE, pero ha advertido de que para alcanzarla "sobre el terreno" las autoridades locales y regionales "deben adquirir mayor implicación en las gestiones de esas políticas".

"Si de verdad queremos una Europa unida y cohesionada, la política de cohesión no tiene fines puramente redistributivos sino que también debe desencadenar el potencial de la regiones, eliminando deficiencias y atendiendo a su singularidad", ha dicho Chaves, quien ha señalado que en ese contexto los territorios insulares presentan una "doble singularidad".

Chaves ha insistido en que el Gobierno es sensible a las circunstancias especiales de los territorios insulares y se ha referido a particularidades de las islas como la reducida variedad de recursos naturales o la dificultad para beneficiarse de economías de escala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento