Zaragoza acoge mañana una jornada sobre investigación biomédica y nuevas tecnologías al servicio de la salud

La capital aragonesa acogerá mañana, 27 de abril, una jornada sobre investigación biomédica y nuevas tecnologías al servicio de la salud, organizada por la revista Medical Economics, con la colaboración de la consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Astellas Pharma.

La jornada se celebrará en el salón de actos del Servicio Aragonés de Salud, y su objetivo es abordar como la necesidad de mejorar la calidad asistencial "requiere de una correcta y ambiciosa aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Estas últimas, precisan los organizadores, "garantizan la cohesión de los proyectos y facilitan la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, favoreciendo la atención a los colectivos más vulnerables, como la población de zonas rurales o pacientes mayores".

Las jornadas comenzarán a las 10.30 horas, y serán inauguradas por el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel; por el editor de 'Medical Economics', Manuel García Abad, y por el director general de Astellas Pharma, José María Martín Dueñas.

A las 10.45 horas, el coordinador de investigación del Instituto de Investigación Biomédica 'August Pi i Sunyer' de Barcelona, Albert Barberá Lluis, pronunciará la conferencia 'Institutos de investigación sanitaria: presente y futuro'.

A las 11.15 horas, tendrá lugar la sesión 'Investigación biomédica: ética y clínica', que será moderada por el director asociado de Medical Economics, Gonzalo San Segundo, y en la que intervendrá el médico del Laboratorio de Investigación Molecular del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Fernando Civeira, quien hablará sobre 'La investigación, al servicio del paciente'.

Por su parte, el director científico del Instituto de Investigación de Atención Primaria 'Jordi Gol' de Barcelona, Bonaventura Bolíbar, tratará sobre los 'Retos en investigación en Atención Primaria'.

Asimismo, el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel, disertará sobre 'La investigación biomédica en Aragón: proyectos y objetivos'.

Tic al servicio de la salud

La segunda sesión tendrá lugar a las 12.45 horas y versará sobre las 'Nuevas tecnologías al servicio de la salud'. Estará moderada por el editor de Medical Economics, Manuel García Abad.

En ella, el subdirector Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Pablo Laguna, responsable de la división Ingeniería Biomédica, hablará sobre las 'Aplicaciones de las TIC en la mejora de la salud y la calidad de vida'.

Le seguirá la intervención del miembro del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca, Manuel Avellanas, que abordará la 'Telemedicina y teleasistencia, dos caminos convergentes'.

A las 13.30 horas, el consejero del Instituto de Salud Carlos III y vicepresidente de Fundadeps e Idepro, Honorio Bando, pronunciará la conferencia 'Nuevas perspectivas de la investigación en Ciencias de la Salud'.

Le seguirá la presentación del libro 'Un compromiso con la Sanidad: la promoción integral de la salud' y el acto de clausura, que correrá a cargo de la consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa Noeno, a las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento